Defensoras de mujeres piden “alerta de género” para el Istmo

Página 3.

Diana Manzo,

Juchitán, Oaxaca.- Defensoras de mujeres en el Istmo de Tehuantepec urgieron al gobierno de Oaxaca y a las instancias de proveer de seguridad a las mujeres oaxaqueñas, declarar “alerta de género” a esta zona de Oaxaca, tras registrarse tres feminicidios en menos de un mes.

Según la asociación civil “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad” hasta el pasado 06 de julio en toda la entidad sumaban 56 feminicidios y en lo que va de la administración del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo un total de 481 mujeres han sido asesinadas.

En el Istmo de Tehuantepec, los tres últimos feminicidios se registraron el 24 de junio, 03 de julio y este domingo 10 de julio, por lo que las defensoras sociales “Rogelia González Luis del grupo de mujeres 8 de marzo” y “Celia Mendoza Reyes, dirigente de la fundación Restauración Nacional”, manifestaron su preocupación ante los hechos violentos contra las mujeres.

El viernes 24 de junio en la localidad de San Pedro Comitancillo fue asesinada Casandra Antonio Velásquez, quien estaba con cinco meses de gestación, presuntamente de un disparo que le diera su esposo.

Al igual el pasado 3 de julio, en el municipio de Magdalena Tlacotepec fue asesinada Olivia López Girón, de 28 anos de edad, presuntamente también asesinada por su marido.

Y finalmente la madrugada de este domingo 10 de julio en Juchitán fue asesinada con arma blanca Evelia Pineda Lozano de 58 años de edad también por su pareja sentimental, quién fue detenido minutos de haber realizado el crimen.

“Es increíble la situación de violencia que se vive en las calles de Juchitán y también de diversas localidades, en los últimos días han asesinado a tres mujeres, esto significa que no está funcionando el sistema de justicia implementado en esta zona, pedimos alerta de género”, dijo.

La organización social “Grupo de mujeres 8 de marzo” que dirige González Luis desde hace unos 20 años se ha encargado de promover el respeto social y una sociedad libre de violencia a través de conferencias, charlas, reuniones y también apoyo jurídico, sicológico y de un refugio conocido como Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña (CAMI).

El año pasado esta agrupación de mujeres atendió un total de 50 familias, de los cuales atendieron a 30 niñas y 23 niños en el CAMI.

Según esta organización, la violencia que mayor se ejerce con las mujeres es la psicológica en un 100 por ciento, 90 física y 80 sexual.

En marzo de este año, en un informe presentado informaron que se atendieron 5 mil mujeres aproximadamente en el 2015, todas presentaban un problema de violencia.

Por último, Celia Mendoza recalcó la importancia de que se abra el Centro de Justicia de la Mujer (Cejum) en el Istmo de Tehuantepec porque estos temas de violencia no solo corresponde a las organizaciones sociales sino al estado, quién se ha mantenido al margen sin actuar.

“Si las personas, los funcionarios y las propias mujeres que están en las dependencias no pueden con el cargo, que renuncien, muchas mujeres estamos siendo víctimas de mucha violencia, feminicidios, ¿qué más continua?, no lo sé, ¡gobierno haz algo por las mujeres oaxaqueñas!”, expresó.

http://pagina3.mx/2016/07/defensoras-de-mujeres-piden-alerta-de-genero-para-el-istmo/