CDMX  Balance hasta el 09 de Julio 2016.

El 4 de julio alumnos de las tres unidades más grandes de la Universidad Autónoma Metropolitana toman en paro de actividades la rectoría general de la universidad debido a la inconformidad con la transparencia en cuanto a recursos económicos destinados a becas.

Desde la salida retrasada de la convocatoria para las becas de movilidad, los aspirantes a becarios comenzaron a darse cuenta que algo ocurría, cuando se entregaron los resultados faltaban muchas de las becas que se tendrían que haber dado a las 5 unidades.

Los resultados emitidos, por el Comité de Becas de Movilidad de la Universidad, en la primera selección; 2016-1, habían determinado 215 becas internacionales, 44 nacionales. En la segunda selección 2016-2 (dictamen con fecha 1 de julio de 2016): 60 internacionales y 26 nacionales

Desde el inicio en enero del primer ciclo escolar del presente año, los aspirantes iniciaron el trámite de la beca de movilidad, proceso en el que el alumno es responsable de investigar planes de estudio en el extranjero, contactar a la universidad que desean y solicitar la movilidad, para así proceder a la recolección de firmas y documentos necesarios.

De no ser resuelto el conflicto respecto a los recursos económicos destinados a las becas, los becarios tendrán que cancelar el acuerdo con la universidad extranjera a la que irían, ya que la mayoría de ellos no cuentan con los recursos suficientes para costear los gastos totales del viaje.  Además, cuando se cancela o no se hace uso de una beca asignada los estudiantes reciben una penalización: “al renunciar a la beca de movilidad te sancionan, no te dejan meter otra beca de movilidad en maestría o posgrado” comentó Jocelyn A, una alumna de la UAM-Iztapalapa.

El 4 de julio las instalaciones de la rectoría general de la UAM fueron tomadas por los alumnos a los que se les rechazo la beca de movilidad en su segundo proceso, pidieron hablar con el Rector general; el Dr. Salvador Vega y León, la administración les comunicó que el Dr. Salvador Vega se encontraba en una junta, y cinco horas después se les informo que el rector se encontraba fuera de la ciudad.

Al día siguiente, a las 17:00 horas en Rectoría General el Mtro. Norberto Manjarrez Álvarez, Secretario General, y al Mtro. Víctor Manuel Sosa Godínez, Coordinador General de Vinculación y Desarrollo Institucional informaron a los estudiantes inconformes sobre la falta de presupuesto para dichas becas.

Derivado de la reunión, se acordó incrementar el número de becas de movilidad. El resultado del Comité determinó otorgar 47 becas adicionales para movilidad nacional y 97 para movilidad internacional.

Esto suma un total de becas de movilidad otorgadas para el 2016 de 372 becas internacionales y 117 becas nacionales, haciendo un total de 498 becas de movilidad otorgadas para todas las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En un comunicado por parte de la Unidad Xochimilco se indicó que el mismo 5 de julio los 5 Rectores de las distintas Unidades Académicas solicitaron al Rector General y al Secretario General ampliar el presupuesto para las becas. La respuesta que obtuvieron fue: insuficiencia presupuestal. Por lo que acordaron (a excepción de la Unidad Cuajimalpa) apoyar con el presupuesto disponible en cada una de las Unidades, apoyar un número adicional de becas.

En el mismo  comunicado emitido se explicó que se habían presentado 135 solicitudes para becas de movilidad internacional y 12 nacional, de las cuales, resultaron aprobadas 25 internacionales (cinco de ellas en lista de espera) y 4 nacionales (una de ellas en lista de espera).

En dicho comunicado la Rectora de la unidad Xochimilco; Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, ofreció reducir gastos ya programados y erogar $2,062,500.00 del presupuesto de la unidad para cubrir 28 becas adicionales: 26 internacionales y 2 nacionales, lo cual no alcanza a cubrir la demanda de becas de su propia unidad.

Según el informe de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016,  la sección de Becas y Estímulos ha tenido un aumento constante de presupuesto; 1,225 millones de pesos para el año 2016, obtuvo un aumento aproximado del 10% respecto al año anterior, también se aumentó en 2% el presupuesto de la sección de impuestos para becas y estímulos.[1]

grafbecmov.jpg

Al no tener la cantidad exacta de becas no aprobadas respecto a dicho número del año anterior, los estudiantes han pedido que rectoría esclarezca la situación presupuestal de la universidad.

Entre los días 5 y 6 del presente mes, las unidades: Azcapotzalco, Xochimilco y Iztapalapa pronunciaron a favor de un paro indefinido, al día de hoy, solo lo mantienen las dos primeras unidades mencionadas, la UAM-I retomó sus clases oficialmente este viernes 8 de julio, mientras que Rectoría General sigue resguardada por los estudiantes de movilidad.

Esteban Mendoza, estudiante de economía de la Unidad Azcapotzalco dijo: “esto es algo que no había sucedido en la historia de la UAM, la toma de Rectoría General por estudiantes inconformes, los alumnos de excelencia” continuó “el apoyo de las distintas unidades ha sido muy grande en donde gente de Azcapotzalco que nunca se había asistido a ningún paro, ahora se presentaron a las asambleas”.

Ante la notoria ausencia al dialogo por parte del  Dr. Salvador Vega y León, la comisión de estudiantes dentro de la asamblea de rectoría general de la UAM, la asamblea de UAM Azcapotzalco y Xochimilco extienden un comunicado el 7 de julio en el que mantienen la exigencia del otorgamiento del 100% de las Becas de Movilidad Nacional e Internacional, hacen un llamado al Rector general de la universidad a la mesa de dialogo con los paristas y también exigen transparencia respecto al ejercicio presupuestal del proceso de becas de movilidad otoño 2016.

Este problema ha llevado a los alumnos a investigar a fondo el tema del presupuesto en cuanto a becas en general, Esteban Mendoza comentó “No es la primera situación de problema de becas, la convocatoria de becas de movilidad de idiomas de verano no salió, hubo un recorte indiscriminado de las becas de servicio social… sin olvidarnos de la opacidad que existe en cuanto a los edificios inconclusos que están en Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco”.

Los moderadores de la asamblea de rectoría general explican que:

El día 9 de julio se llevara a cabo una rueda de prensa por parte de rectoría general para homologar las peticiones de los alumnos, no solo de los alumnos de movilidad que se encuentran en rectoría, si no ante toda la comunidad universitaria y este problema que tiene su raíz en el ejercicio de presupuesto de la universidad.

 

[1] Universidad Autónoma Metropolitana. (2016). PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2016. CDMX