“Golpea” a mujeres la cultura machista (Sinaloa)

Redacción Noroeste, Sinaloa.

Debido a la existencia de una amplia cultura machista en Sinaloa, el 34 por ciento de los feminicidios que se cometen en el estado son contra amas de casa, señaló la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio.
Apenas esta semana un individuo mató a machetazos a su esposa luego de discutir con ella, en la comunidad de El Platanar, Mocorito.
Ávila Carrancio comentó que en este tipo de hechos, de acuerdo con un estudio realizado por la institución a su cargo, se identifica un patrón de una idea machista instaurada en la sociedad, que está generando violencia y le está arrebatando la vida a las mujeres.
“Feminicidio es cuando hay razones o por odio al hecho de ser mujer, por eso se exigió, se trabajó para que se tipificara de manera diferente al homicidio normal de una mujer en situaciones de violencia extrema, a un feminicidio, el feminicidio tiene que ver con cultura, contextos culturales que impactan dentro del seno de los hogares, donde hay una relación de poder”, expuso.
“Un dato que sí alarma es que la mayoría de los feminicidios se han dado en mujeres que son amas de casa, es decir, el 34 por ciento de los asesinatos que se ha tipificado como feminicidio, la mujer cumplía un rol absolutamente subordinado dentro del contexto familiar”, mencionó la funcionaria del Ismujeres.
Tan sólo este año, de los 40 asesinatos cometidos contra mujeres, nueve se han identificado como feminicidios, mientras el año pasado fueron 48 mujeres asesinadas.
La funcionaria señaló que hay en ocasiones una autoflagelación de la pareja, quien pese a ser víctima de violencia, la admite como parte de su vida, e incluso encuestas revelan que hay mujeres quienes justifican se golpee a otra mujer si no atiende el hogar, es decir, también son machistas.
“Generalmente alrededor de es tipo de homicidios hay situaciones de violencia familiar… hay como focos rojos que las mujeres deberían de entender que no es normal o natural, pero dentro de las sociedades machistas, que los somos en un alto índice la gran mayoría de la población de estado, esto se ve como algo normal”, aseveró.

“Un dato que sí alarma es que la mayoría de los feminicidios se han dado en mujeres que son amas de casa…”
Elizabeth Ávila Carrancio
Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres

Crímenes
En lo que va de 2016 se han perpetrado 40 asesinatos de mujeres en Sinaloa.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/golpea-a-mujeres-la-cultura-machista-1035700