Maestros en las calles (Yucatán)

Anuncian otra manifestación para mañana
Viernes, 8 de julio de 2016 – Edición impresa

Se congregan 1,500 profesores yucatecos para rechazar la reforma educativa

A diferencia de otras manifestaciones recientes que han encabezado en el Estado, cuando apenas se congregaban 100 inconformes, ayer cientos de maestros salieron a las calles para externar su rechazo a la reforma educativa y exigir que les paguen sus salarios completos.

Los grupos de profesores partieron de los parques de San Juan y de la Paz, caminaron céntricas calles y se congregaron frente a Palacio de Gobierno.

Las protestas duraron alrededor de cuatro horas y congregaron a cerca de 1,500 maestros.

A la protesta se sumaron mentores de varios municipios del interior del Estado y de esta ciudad que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Ahora sí, el gobierno está despertando al monstruo de mil cabezas”, dijo el profesor Luis Adrián Gutiérrez Ocampo, quien llegó de Hunucmá para participar en la manifestación de ayer.

Los maestros llevaron varias pancartas donde externaban su rechazo a la reforma educativa y durante su recorrido por el centro de la ciudad coreaban consignas como “Fuera Peña” y “Va a caer, la reforma va a caer”.

Se anunció que mañana sábado habrá nueva protesta. Los mentores llamaron a correr la voz y esperan que se congreguen al menos 5,000 profesores.

La protesta magisterial causó serios problemas de tránsito en el primer cuadro de la ciudad, al grado que se tuvieron que implementar vías alternas para tratar de agilizar el tráfico, pero esa medida surtió pocos efectos.

En otras ciudades del país las marchas tuvieron tintes de violencia.

Por ejemplo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuatro policías resultaron lesionados al enfrentarse con gases lacrimógenos a unos 200 maestros que les lanzaron piedras.

En Monterrey, los agentes trataron de impedir el avance de una marcha hacia el centro de la ciudad, pero los maestros se escabulleron y continuaron la manifestación.

La SEP reiteró que los docentes que acumulen cuatro faltas seguidas en un mes serán dados de baja del servicio, como lo establece la ley.
– See more at: http://yucatan.com.mx/merida/maestros-las-calles#sthash.4JKTjqEy.dpuf

http://yucatan.com.mx/merida/maestros-las-calles