Cumplen tres días movilizaciones Ceteg-CNTE contra la reforma educativa en Guerrero

Margena de la O, Héctor, Briseño y Jaime Ojendiz

Con un bloqueo al norte de la autopista, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) cumplieron su tercer día consecutivo de movilizaciones contra la reforma educativa en agenda común con la CNTE.

Durante la protesta, el maestro Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política de la Ceteg y parte del grupo de Ramos Reyes Guerrero, quienes realizaron las acciones de hoy, también denunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprovechó la coyuntura del movimiento del magisterio disidente para pronunciarse contra la reforma educativa.

Aseguró que todas sus demandas son las mismas por las que la CNTE, o sea el magisterio disidente del país, inició un movimiento desde el 15 de mayo pasado. Denunció que el gremio institucional pretende aprovecharse del tramo recorrido de los disidentes.

La SNTE a estas alturas se pronunció en contra de la reforma educativa y sus nuevas disposiciones, porque, valoró, afectan los derechos de los trabajadores de la Educación. El sindicato institucional tiene una reunión agendada con el gobierno federal en el que, opinó Botello Barrera, es muy probable que les prometan cosas.

“En 2013, cuando ellos firmaron no se fijaron en eso. Hoy es una coyuntura política que quieren aprovechar, porque saben que en el estado y a nivel nacional ya no tiene ninguna razón de ser ese sindicato y hoy está viendo que es la única forma de solidarizarse y la CNTE ha sido el único referente de lucha en defensa de los derechos del magisterio”, comentó el profesor.

La protesta de hoy, con bloqueo en la autopista del Sol, incluyó la instalación de un filtro informativo a la altura del crucero a Chichihualco.

Para bloquear ambos sentidos, los cetegistas retuvieron ocho vehículos repartidores de productos diversos, como frituras, refrescos y cervezas, y una camioneta de una empresa de dulces y chocolates que saquearon en el lugar del bloqueo.

La protesta la vigilaron elementos de la Policía Federal de Caminos, apenas a unos metros del bloqueo.

En este momento, después de casi dos horas de mantenerse en el lugar, los maestros avanzaron en marcha por uno de los carriles de la autopista, en sentido norte-sur. Se dispersaron a la altura del puente de la zona de las centrales de autobuses.

Para mañana está prevista una marcha estatal en Acapulco.

El cierre de Xaltianguis

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon durante la mañana la carretera federal Acapulco-México cerca de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, en el kilómetro 50, donde expresaron que el plantón de Chilpancingo será trasladado al puerto de Acapulco si la reforma educativa no es abrogada.

El vocero e integrante de la comisión política de la Ceteg en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, subrayó que las tomas de la caseta de La Venta han sido pacíficas y se ha permitido el libre paso de automovilistas, contrario a lo que, reprochó, han señalado medios de comunicación en contra del movimiento magisterial, a los que calificó de “prensa amarillista”.
Esta manifestación se llevó a cabo en el contexto de las movilizaciones del magisterio disidente en contra de las enmiendas a la normatividad en el sector educativo.
El bloqueo carretero comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana y llegó a su final aproximadamente a las 2 de la tarde.
Este viernes está prevista una movilización estatal de profesores que comenzará en La Cima a partir de las 9 de la mañana, aunque no se ha indicado el rumbo que seguirá.
El vocero de la Ceteg señaló que “es una marcha de resistencia, donde habrá que plantarse”, y puntualizó que “el magisterio está en la disposición de trasladar el plantón que se tiene en Chilpancingo al puerto de Acapulco. El lugar indicado sería la avenida Miguel Alemán, pese a lo que se venga, pese a las amenazas”.
Subrayó que “no podemos permitir que nos sigan dando atole con el dedo”.
Durante el mitin sobre la carretera federal, Añorve Rodríguez manifestó que “esta reforma s está yendo al despeñadero, se está demostrando en los hechos”.
Subrayó que “no vamos a permitir ni un cese más”.
El vocero cetegista sostuvo que el movimiento tendrá la capacidad para poder resolver cualquier problema que se manifieste en perjuicio de la educación.
Añorve Rodríguez señaló que el movimiento magisterial ha ganado adeptos.
Recalcó que en la toma de la caseta La Venta esta semana, y en otras del estado de Guerrero, la de la autopista Siglo 21 y la de Taxco-Iguala, no han sido cobradas cuotas a los automovilistas.

Volanteo en Zihuatanejo

Por otra parte, en una jornada más de movilización, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) efectuaron bloqueos intermitentes en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en el entronque de la comunidad de San Miguelito; repartieron volantes informativos y pidieron mayor apoyo de los padres de familia.
De acuerdo con los docentes, durante esta semana en total van tres bloqueos carreteros: el primero, sobre el bulevar Zihuatanejo, cerca del fraccionamiento habitacional Fragatas; el segundo en la caseta Feliciano, y el ocurrido este día.
Informaron que también, de manera coordinada, se tomó la carretera federal Acapulco-México a la altura de la comunidad de Xaltianguis, y un bloqueo más en la misma vía, en la comunidad de Chichihualco, en Chilpancingo.
Consultado durante el bloqueo en el entronque de San Miguelito, el profesor Martín Maldonado Arcos, coordinador municipal, declaró que para las clausuras en las escuelas se tienen previstas protestas durante los eventos, lo que servirá también para hacer sensibles a los padres de familia.
Abundó que a pesar de las muertes ocurridas en Oaxaca y las amenazas al gremio, continúan buscando la derogación de la reforma educativa.
En la actividad de ayer se brindó también información a los automovilistas, algunos de los cuales apoyaron económicamente al movimiento.
Maldonado señaló que al no dar respuesta el gobierno federal, lo peor está por venir, ya que ellos no van a desistir en la lucha por la educación gratuita.
A su vez, la trabajadora de una secundaria, Edith Gutiérrez, pidió que haya mayor participación de los padres de familia; “muchos porque trabajan no pueden venir a los bloqueos, pero se debe ver mayor fuerza con ellos”.
Al final, Maldonado Arcos dijo que una comisión estaría mañana (hoy) en las protestas en Acapulco, y de ahí, definirán cual será el plan a seguir por la Ceteg durante los siguientes días.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/07/08/index.php?section=politica&article=003n1pol