No les llegó un aumento. Malestar entre los profesores por una supuesta falla (Yucatán)

El pago del aumento salarial con motivo del Día del Maestro trajo malestar en vez de alegría entre los profesores de Yucatán por presuntas fallas en la plataforma del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

El secretario general de la Sección 57 del SNTE, José María Aguilar Castillo, informó que los trabajadores de la educación estatales recibieron el pago del aumento salarial esta quincena, pero alrededor de 2,800 docentes vieron una disminución en sus ingresos porque el FONE sólo aplicó el 3.5% en la plaza inicial, no en el sueldo compactado, que incluye la carrera magisterial.

En cambio, en la Sección 33 del SNTE, según informó su líder Crescencio Gutiérrez González, no les han pagado el retroactivo y aumento, de modo que desconoce cuántos trabajadores resultarán perjudicados. Aunque cree que la situación será igual a la de la Sección 57.

Ambos líderes sindicales informaron que ya plantearon el problema al secretario y sus directivos, y están en vías de buscar una solución.

Aguilar Castillo informó que el sábado pasado atendió a muchos inconformes. Son como 2,500 ó 2,800 profesores en diferentes niveles de carrera magisterial, de manera que el impacto es diferente en cada caso.

“Este año el acuerdo único SEP-SNTE fue de un aumento global de 3.15 directo al salario y .35 a prestaciones que impacta al sueldo base”, explicó. “Recibieron el 3.5, pero a la hora del cálculo sólo tomaron en cuenta la plaza inicial, no el sueldo compactado. Allí surgió el problema”.— Joaquín Chan

Otro motivo de protesta

El movimiento Docentes Unidos por Yucatán convocó a los profesores para que hoy, a las 13 horas, realicen un plantón en el edificio de la Segey (frente al IMSS Benito Juárez) para pedir una solución y claridad en el pago del aumento y estímulos.

Otras quejas

Los DUPY también están inconformes con el calendario flexible. En su portal acusan a un supervisor de imponer el calendario de 185 días.

http://yucatan.com.mx/merida/no-les-llego-aumento