Exigen jubilados del ISSET de los 17 municipios pago de pensiones (Tabasco)

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Jubilados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), perteneciente a los 17 municipios, bloquearon este martes las Av. Francisco I. Madero y Gregorio Méndez Magaña a la altura de los bancos Banorte, para exigir los depósitos del pago de sus pensiones, los cuales debieron realizarse desde el pasado lunes 27 de junio y hasta ayer al medio día no se habían reflejado.

De manera simultánea, los inconformes acordonaron estas dos arterias de comunicación, las cuales son de suma importancia para la capital tabasqueña, por lo que se generó un intenso congestionamiento vial en las zonas aledañas.

Dentro de los manifestantes se encontraban principalmente maestros y ex trabajadores de los 17 ayuntamientos municipales, quienes aseguraron que no levantarían al bloqueo hasta recibir sus pensiones.

De acuerdo a los inconformes, son al menos mil personas que no recibieron su pago como lo marca el calendario que les entregaron en el ISSET.

Destacaron que muchos vienen “con el dinero exacto para sus pasajes”, por lo que al no encontrar sus depósitos el lunes, tuvieron que pernoctar afuera de las instituciones bancarias, pues no contaban con el recurso para regresas a sus hogares en los diferentes municipios.

“En el ISSET nos dan un calendario, decía que el pago era el 27 de junio (lunes), hay gente que viene de otros municipios y muchos vienen con el dinero exacto de su pasaje, por eso se tuvieron que quedar a dormir porque no traían para regresarse. No es justo, el gobierno debe respetar, la gente está muy molesta porque el gobierno perjudica a terceros y es la única manera de que se nos tome en cuenta, no lo hacemos por perjudicar a la demás gente”, apuntó el señor José Luis Contreras Morales, docente de profesión.

Expresó que es un dinero que ya se ganaron por los años de servicio al municipio y al Estado, por lo que exigieron el monto de manera inmediata, el cual es variado de acuerdo al área donde laboraron,

“No estamos mendigando, no estamos pidiendo caridad, sólo queremos que nos paguen”, puntualizó.

Cabe destacar que los jubilados son de la tercera edad, por lo que inicialmente se plantaron en las calles para obstaculizar el paso, sin embargo, luego buscaron refugiarse en la sombra, aunque el cierre permanecía.

De manera mensual estas personas realizan el retiro de sus pensionen en los cajeros de la referida institución bancaria, formándose largas filas para realizar el trámite.

Hasta el momento en que se redactó esta nota informativa, los manifestantes mantenían el bloqueo, pues ninguna autoridad se había acercado a entablar diálogo.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4213394.htm