“Exigimos justicia ¡somos médicos, no criminales!” (Sinaloa)

Redacción El Debate, Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- Cientos de profesionales de la salud, distinguibles por sus batas blancas, tomaron ayer al mediodía la avenida Obregón para exigir el cese a la violencia que recibe el gremio médico.
El evento es parte del movimiento Yo Soy 17, el cual representa al gremio de los prestadores de servicios de salud que se reunieron para esta marcha en demanda de seguridad, por ser criminalizados y ser víctimas de actos delictivos y hasta dolosos.
Reuniéndose al pie de La Lomita, médicos y demás profesionales de la salud fueron llegando desde antes de las 12:00 horas para partir puntuales y con una clara organización al punto del mediodía.
Al llegar a Catedral, el grupo se reunió en la escalinata para con un altavoz exponer los puntos base del pliego petitorio que el movimiento Yo Soy 17 ha definido para dar a conocer sus circunstancias.
Peticiones
En el pliego petitorio que se redactó, los médicos señalan que así como la sociedad está hastiada del insuficiente e ineficiente servicio de salud que se presta en el país, los profesionales de la salud están cansados de trabajar muchas veces con menos de lo indispensable, con un sistema de salud que abandona al profesional, acarreándole al médico castigos a nivel personal.
Los puntos principales de dicho pliego resaltan la necesidad de no criminalizar al prestador de los servicios de salud y el rechazo absoluto a la Ley Conamed, (llamada así por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico), que, dicen, es extorsión disfrazada de legalidad en la que al médico se le presiona para pagar por una reparación del daño sin determinarse antes la existencia de irregularidades.
El documento califica de ridículo y lamentable que se pretenda establecer un Sistema Nacional de Salud, cuando no se puede atender a los derechohabientes actuales, y los prestadores de servicios, en algunos casos, trabajan 36 horas continuas.
Señala el documento que “el médico no puede ser culpable por las omisiones e irresponsabilidades del Estado”.
El presidente del Colegio Médico de Sinaloa, Gilberto Castañeda Hernández, comenta que hay muchas cosas que no deben ser y que viven a diario médicos de Sinaloa y todo el país, pues son gente buena y profesionales muy útiles para la sociedad.
A los profesionales de la medicina les es altamente preocupante el aumento de la violencia hacia colegas, especialmente al notar que no se toman las medidas pertinentes para que hechos dolosos dejen de presentarse.
Es por ello que expresan un absoluto rechazo a la violencia y se solidarizan con el duelo de familiares y amigos de miembros del gremio que han perdido la vida mientras cumplen su labor de velar por la salud y salvar vidas.
Problema
Describe el caso, como un ejemplo, como la violencia obstétrica, que es una ley en la que se puede generar un conflicto si el médico toca a una paciente para evaluarla, situación en la que se le dan muchas armas al paciente, y se deja desprotegido al médico.
Viene la reforma de globalización de la salud, por lo que el médico Gilberto Castañeda Hernández señala que se pide a las autoridades que tomen en cuenta al gremio médico, que se le de su espacio, pues entre este hay expertos que pueden ayudar a mejorar la salud en México.
“La manifestación viene siendo también por un compañero que fue ultimado a balazos antier (lunes), […] y tenemos que pedir que no exista la impunidad”. Eso ya que si bien algunos casos se han resuelto, son bastantes los que quedan sin resolver.
El profesional de la salud hace énfasis en pedir a nombre de su gremio una disculpa por lo que ocasionan a la vialidad a causa de la marcha pacífica que realizaron.
La manifestación estaba abierta a la participación popular, a quien deseara unirse, y por lo mismo se esperaba que se sumasen, aparte de los colegas de profesión y diversos grupos de enfermería, grupos de activistas de derechos humanos, así como personas, pacientes e incluso gente que ha visto salvada su vida gracias a esos miembros especializados de la sociedad que dedican sus vidas a curar, y quienes, cada vez más común, pierden la vida por ello.
Es por eso que el gremio une sus filas para con esta marcha dejar en claro a la sociedad el profundo rechazo con el que lamentan los actos que lastiman a su comunidad.

http://www.debate.com.mx/culiacan/Exigimos-justicia-somos-medicos-no-criminales-20160623-0011.html