Denuncian médicos que hospitales mexiquenses carecen de insumos, medicinas y equipo

TOLUCA, México, 22 de Junio.- Médicos de diferentes hospitales del sector Salud del Estado de México salieron a las calles a manifestarse en contra de lo que calificaron como “sistemática persecución” a quienes ejercen esa profesión, y posteriormente se manifestaron ante el Palacio de Gobierno estatal para reclamar mejor infraestructura, insumos y medicinas para estar en condiciones de atender adecuadamente a los pacientes.


Roberto García, a nombre de los manifestantes, señaló que se trata del movimiento autodenominado “Soy 17”, mediante el cual los profesionales de la medicina exigen descriminalizar al acto médico. “Con las limitaciones a las que estamos sujetos, hacemos lo que podemos, pero cuando alguien pierde la vida, se persigue y criminaliza al médico”, afirmó.

Externó el apoyo de los participantes en esta manifestación a dos médicos que recientemente en el estado de Veracruz fueron aprehendidos por policías federales, quienes, sin ni siquiera comprobar su presunta responsabilidad en la muerte de un paciente con un cuadro de choque séptico, los expusieron públicamente y los enviaron a prisión.


FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
“Si nosotros no tenemos camillas en los hospitales, si no tenemos insumos, no somos los responsables de una mala atención a los pacientes”, aclaró, y dijo que “hoy los profesionales de la medicina, en el sector salud federal y estatal, hacen lo que pueden con lo que tienen.

También advirtió que los médicos enfrentan un alto grado de riesgo en el desempeño de su profesión, y como ejemplo citó que el año pasado hubo 80 médicos agredidos en comunidades dispersas y apartadas cuando prestaban servicio social, de los cuales murieron dos.


FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
“Demandamos también mejores prestaciones, condiciones de seguridad y respaldo económico para que los médicos residentes y prestadores de servicio social puedan desplazarse hasta los lugares a donde los mandan a trabajar”, señaló.

Por último, llamó a la autoridad estatal a revisar las condiciones en que operan los hospitales públicos de la entidad, donde dijo que se registran muertes que pudieran evitarse si se contara con instrumental, insumos, medicamentos y equipo adecuado.

http://mvt.com.mx/denuncian-medicos-que-hospitales-mexiquenses-carecen-de-insumos-medicinas-y-equipo/