“Profesores huastecos protestan contra la Reforma Educativa “”Oaxaca aguanta, San Luis ya se levanta””, fue una de las consignas más emotivas” (San Luis Potosí)

José Luis Martínez Castro / El Sol de San Luis

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- A las 9:30 de la mañana ya había aproximadamente 200 docentes en la glorieta, encabezados por los supervisores escolares de zona, Ramón Bernal Hernández y José Manuel Anaya Hernández, iniciaron una marcha pacífica por el bulevar México-Laredo hacia la plaza principal por estar en contra la reforma educativa y la evaluación.

El contingente de maestros avanzó en fila de tres, abarcó los tres carriles de circulación, y en el trayecto se unieron más personas, fueron casi unos 400 docentes que avanzaron en sentido contrario por la avenida Hidalgo hasta llegar a la plaza.

Durante su marcha los maestros gritaban “Gobierno ratero, no tiene llenadero”, “Si hay que evaluar, por los políticos hay que empezar”, “La gente se pregunta y esos quiénes eran, pues son los maestros que exigen solución”, otra más “Oaxaca aguanta, San Luis ya se levanta”, “Defender la educación para la población”, “Delincuencia y corrupción lo que hunde a la nación”, “Los padres honestos están con los maestros”.

Mencionaron que desconocen por qué pretenden una vez más evaluarlos, si cuando terminan su carrera en la Normal salen certificados para estar frente a las aulas, pero no saben porqué esa nueva modalidad, que sólo les afectará en su trabajo, y están en contra de los cambios hechos.

Si insisten en la evaluación a los maestros, sería importante que evaluaran a los senadores y a los diputados federales quienes fueron los que aprobaron los cambios a las leyes, pero al igual que se evalúe a los funcionarios de la federación para conocer su capacidad, inclusive al mismo Secretario de Educación.

Dieron a conocer que manifestarse pacíficamente es un derecho que la ley les permite, por lo que decidieron salir a las calles y dar a conocer a la ciudadanía el motivo de las movilizaciones, lo cual apenas es el principio, porque defenderán sus derechos laborales sin importar llegar a los extremos.

Incluso invitaron a los dirigentes de la Sección 26 para que se unana a estas movilizaciones, que están enfocadas a defender a los maestros por las reformas a la ley que el gobierno hizo, que les afecta y de ninguna manera los beneficia, pero cada acción es en defensa de los derechos de los maestros.

Contrario a otros Estados, hubo actos vandálicos y saqueos de establecimientos comerciales, pero en Valles la manifestación transcurrió en total calma.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n4196706.htm