Afrenta para Cancún aval de Profepa a Fonatur por destrucción en Tajamar

María Cristina de la Cruz

El dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es “ridícula, ofensiva, e ilegal” que busca únicamente cuidarle la “espalda” al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y resulta una “afrenta” para los ciudadanos que fueron testigos de la destrucción del manglar y otros especies vegetales y animales el 16 de enero de este año.

En eso coincidieron “Salvemos Manglar Tajamar” y La tierra es Nuestra Casa”, dos de los tres colectivos ciudadanos que se formaron en defensa del ecosistema que fue gravemente dañado en esa zona de Cancún con el aval de la dirección de Ecología municipal y la complicidad de Profepa y Semarnat.

Roberto Villalobos, presidente de La Tierra Nuestra Casa manifestó que ante la “mal intencionada” declaración de Profepa de que el desmonte en Tajamar fue “legal” y “no hubo daño alguno”, se está mal informando a la ciudadanía, ya que según la propia declaración en la primera etapa de desmonte se respetaron las Normas Ambientales Oficiales dejando claro que las mismas no fueron respetadas ni en la masiva destrucción y relleno de junio de 205 ni tampoco en la devastación del 16 de enero de este año.

A través de un posicionamiento público, pide recordar que al estar apegados a las normas incluía la reubicación, conservación y tratamiento adecuado de la flora y fauna del lugar, misma que jamás se realizó y que dichos permisos fueron dados antes de 2007, fecha en la cual se emite el decreto para proteger y evitar toda construcción en este tipo de ecosistemas.

“Es una verdadera afrenta que en un estado como Quintana Roo, que cuenta con una biodiversidad tan amplia y tan reconocida mundialmente, se letenga en poco y se le dé el mismo de valor al derecho ciudadano a un ambiente sano, a la conservación de especies endémicas y al tránsito de especies migratorias”.

Para la organización La Tierra Nuestra Casa, es una clara muestra de la voraz ambición y común acuerdo de políticos y empresarios que justo después de que en el estado se viviera una de las contiendas electorales más controvertidas, traten de minimizar el daño que han aprobado, han ejecutado y que la sociedad consciente ha detenido.

Acusa que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a cargo de Rafael Pacchiano Alamán, le aprobó a Fonatur la destrucción del Manglar Tajamar y, con ello, a empresarios que antes, y por distintos desarrollos, habían sido acusados e incluso sancionados por devastar otros manglares en Quintana Roo.

De inmediato detalla que hablando solo de la devastación del 16 fueron violadas la NOM 022 y NOM 059, además del tratado internacional de Ramsar en defensa y protección de los humedales, y tal devastación fue ordenada por los gobiernos estatal y municipal, cubierta y protegida por las fuerzas policíacas y militares que impidieron el libre acceso a los ciudadanos durante más de 36 horas en la zona, violando sus derechos constitucionales de libre tránsito.

Malecón Tajamar está en manos de los jueves del Poder Judicial de la Federación y son ellos los que determinarán la cantidad y grado de daño que ya se ha realizado y que tenemos registrado a través de 16 demandas de amparo, 2 de ellas definitivas y se darán los veredictos a partir de los peritajes realizados e investigación en el campo, precisó Villalobos.

Por último, el ambientalista recordó que mantienen las guardias ciudadanas las 24 horas en prevención de cualquier nuevo intento por dañar este ecosistema y hace un llamado a los ciudadanos a informarse, conocer y disfrutar de la recuperación de este Manglar y sus habitantes como son la iguana negra, la garza tigre, el cocodrilo moreletti, el cangrejo azul, la rana leopardo y muchas más que son precisamente el motivo de esta lucha en defensa del medio ambiente.

Insulto

Aracely Domínguez de Salvemos Manglar afirmó en conferencia de prensa que es “ridícula” la resolución de Profepa, pero además, parece preocupada en cuidarle las espaldas al fondo de Turismo y lo hizo después de las elecciones para fingir que no están salvaldo de responsabilidades a las actuales administraciones.

En la postura oficial fijada en un mismo comunicado con Greenpeace, Salvemos Manglar indica que tras conocer la resolución de la Profepa en la que asegura que el desmonte del manglar realizado por Fonatur fue legal, dicen lo siguiente:

“Es una vergüenza e insulto para la sociedad que la autoridad encargada de proteger el ambiente minimice los impactos de la tala del manglar y dé por un hecho que el Fonatur actuó dentro del marco legal cuando aún no se tiene una sentencia definitiva de un juez y en el caso de la Profepa no ha resuelto la denuncia sobre la posible ilegalidad en el resolutivo de la DGIRA sobre la manifestación de impacto ambiental presentada en 2005.

En los mismos términos, Domínguez estimó que es indignante y ofensivo el citado resolutivo de 641 fojas, así que disponen de 15 días para apelar. Esto no se ha acabado, es parte de un proceso que llevará años y el recurso a seguir ahora será un juicio de nulidad o un amparo

La también presidenta del grupo GEMA pidió al virtual Gobernador, Carlos Joaquín González, a pronunciarse sobre este asunto, aunque dijo que no ve “factible” que como mandatario pueda “incidir” en ello, aunque el presidente municipal sí puede incidir en lo que hace al chapeo y desmonte.

Rechazó de manera rotunda el resolutivo de la Procuraduría ambiental estableciendo que Fonatur cumplió con los requerimientos legales basados en la autorización de 2005, ya que en 2007 el artículo 60 TER de la Ley General de ida Silvestre protegió el manglar por su valor ecosistémico, lo que no importó porque dos años antes, la Semarnat autorizó a Fonatur obras en Tajamar de manera ilegal, ya que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de 2005, neiga al existencia del manglar en Tajamar, aun cuando el gobierno de Quintana Roo en ese entonces, se lo advierte, pidiéndole que no lo autorice.

“Es una pena que la Profepa hable de investigaciones exhaustivas cuando en los hechos no pudo constatar los daños a la flora y fauna debido a que realizó sus inspecciones 10 días después de que sucedió el desmonte. La lentitud con la que han actuado las autoridades permitió que se concretaran daños a la flora y fauna del sitio bajo el amparo de un permiso otorgado hace una década, tiempo en el que el manglar y las especies que en él habitan siguieron desarrollándose, reproduciéndose, creciendo y migrando, por lo que es ridículo que se intente justificar el daño al sitio pretendiendo que se mantiene igual que hace una década, como si el manglar se hubiera congelado en el tiempo esperando a que se iniciaran las obras”.

Insistió en que es lamentable conocer que la Profepa justifica los daños al manglar, un ecosistema primordial para la conservación de los mares, donde se alberga una gran cantidad de especies, que es barrera natural contra las inundaciones, por lo que actúa como un muro contra huracanes. A la autoridad ambiental se le olvida que contar con manglares sanos es proteger también la vida en los océanos.

“Es irónico ver cómo México firma convenios internacionales para la protección y conservación de la biodiversidad pero permite la destrucción de Tajamar en Cancún, donde habitan especies en diferentes categorías catalogadas en la NOM-059 para la protección ambiental y ciudad que será sede de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio de la Diversidad Biológica a finales de este año”.

Por último concluyen diciendo que la resolución definitiva de un juez en el caso considere el derecho a un medio ambiente sano de la sociedad y se cancele de una vez por todas el proyecto de Malecón Tajamar.

http://www.marcrixnoticias.com/afrenta-cancun-aval-profepa-fonatur-destruccion-tajamar/