Marchan en Atoyac 300 maestros, estudiantes y padres de familia contra la reforma educativa

El Sur

Francisco Magaña

Unos 300 maestros, activistas y estudiantes marcharon la mañana de ayer en Atoyac en defensa de la educación pública, y contra la represión y las reformas educativa y laboral.

Ceteg en Atoyac

El contingente salió del arco de la entrada a la ciudad para marchar en la avenida Juan Álvarez hasta el Zócalo de la ciudad; la marcha estuvo encabezada por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y participaron integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Consejo Ciudadano para la Reactivación del Desarrollo Sustentable de la Costa Grande (Credescog), y del Frente de Defensa Popular, y alumnos padres de familias de la preparatoria popular de la comunidad de El Quemado.

Los manifestantes recorrieron la avenida principal Juan Álvarez e hicieron paradas en tiendas departamentales, lo que género temor y que en la tienda Coppel bajaran la cortina.
Los marchistas gritaron consignas contra el presidente de la República Enrique Peña Nieto, por su política represiva y las reformas estructurales, en particular la educativa y la laboral. Coreaban “diputado evaluado de panzazo pasa el examen”, “educación gratuita para todos” y “Pueblo Unido, jamás será vencido”, entre otras consignas.

El contingente llegó al Zócalo de Atoyac, donde los oradores coincidieron en que sólo con la unidad se podrá enfrentar a la represión gubernamental.

La dirigente del Frente de Defensa Popular de El Quemado, Clemencia Guevara insistió en que se debe dar la unidad de manera real, “el terrorismo de Estado lo debemos enfrentar todos juntos, por eso les decimos a los maestros que no están solos y vamos a seguir luchando porque se echen abajo esas reformas que dañan al pueblo”.

La directora de la preparatoria de El Quemado Juany Guzmán Reina destaco que el apoyo a los maestros en las comunidades ha contribuido para que los pueblos aprendan a luchar y crecer como personas, “por eso es un orgullo y un honor luchar junto a ustedes, porque la remoción de la reforma educativa y propuesta alternativa de la educación que surja de sus principales actores que son los profesores, estudiantes y padres de familias”.
Exigió que se frenen los asesinatos de dirigente sociales y se incremente el subsidio a las preparatorias populares de Guerrero, con el reconocimiento pleno de sus trabajadores.
La dirigente de la OCSS, Norma Mesino exhortó a las organizaciones sociales a no dejar una lucha que los maestros están llevando dignamente.

Reitero que, desde Atoyac dan su respaldo y solidaridad al magisterio con el que se debe dar la unidad para enfrentar, “a este gobierno asesino al que se le han sumado miles de desaparecidos, miles de asesinados, encarcelados por luchar, tenemos muchos maestros presos en Chiapas, en el Estado de México, Oaxaca”.

Recriminó que en un municipio de Chiapas se quiso denostar y enlodar la lucha de los maestros “pero todos nos conocemos aquí, sabemos quién está en la lucha y quiénes nos vigilan”.

Adelanto que el 17 y 18 de junio estarán en Atoyac los padres de los 43 normalistas para unificar la lucha y el 21 parten con la conmemoración de la masacre de Aguas blancas en Coyuca de Benítez, que no ha sido resuelta y está en total impunidad.

Por su parte, el maestro Rafael Aristegui Ruiz dijo que, con 45 años en educación universitaria, doctorado y haber sido rector de una universidad, “escucho a Nuño decir que cualquiera profesionista está preparado para dar clases en primaria, puede ser maestro, yo le contesto que con toda mi experiencia no me siento capacitado para dar clases en primaria, porque para ser maestro de educación básica no basta con ser profesionista”.

Dijo que si no se sabe enseñar, entender que el niño llega con problemas porque en su casa han peleado, o que llega con hambre, no se puede ser maestro de educación básica. Explicó que la reforma es, “quitar el sindicato, contratar y adjudicárselo ellos –el estado–; qué autoridad tiene un Presidente que no sabe leer y confunde estados y océanos, y un secretario de educación que nunca ha estado en una escuela pública, se formó en escuelas privadas, para entender la esencia de educación este es un lugar con mucha esencia no el balde nos dieron ese monumento, la educación nos sirve para liberarnos y saber hacia dónde debe ir el país”.

Dijo que hacía mucho que no participaba en una marcha a causa de su problema en las piernas, pero que se siente motivado por la lucha de los maestros, “como no asistir a una marcha no sólo de maestros, sino también de padres de familias, saludo esta movilización”, exclamó.

http://suracapulco.mx/2/marchan-en-atoyac-300-maestros-estudiantes-y-padres-de-familia-contra-la-reforma-educativa/