Asesinan a 17 mujeres al mes en Guerrero; este año suman 88, 44 en Acapulco

El Sur / Redacción,

En Guerrero 17 mujeres asesinadas cada mes; suman 88 en 2016, 44 murieron en Acapulco. Las víctimas 32 fueron ejecutadas a balazos, cinco encontradas en fosas clandestinas, cuatro asesinadas con armas blancas, tres desmembradas, de tres sólo se encontraron osamentas y el resto fueron lapidadas o asesinadas a golpes

Carlos Navarrete Romero.

Chilpancingo. En los primeros cinco meses del año fueron asesinadas 88 mujeres en Guerrero, lo que da un promedio de 17.6 cada mes, y el 50 por ciento de los feminicidios, 44, ocurrieron en Acapulco.

En Iguala se registraron siete casos (el 7.9 por ciento del total), después Chilpancingo con seis (el 6.8 por ciento) y Zihuatanejo con cuatro (el 4.5 por ciento).
Las cifras corresponden a los casos de los que dio cuenta El Sur en las siete regiones de la entidad de enero a mayo de este año.

El resto de los municipios en donde ocurrieron los asesinatos son Tlapa, Coyuca de Benítez, Copalillo, Coyuca de Catalán, Huitzuco, Ayutla, Cuajinicuilapa, Cocula, Chilapa, Arcelia, Tlapehuala, Atoyac, Taxco, San Luis Acatlán, Marquelia, San Miguel Totolapan, Tecpan, Pungarabato y Tixtla.

De las 88 víctimas, 32 fueron ejecutadas a balazos, cinco encontradas en fosas clandestinas, cuatro asesinadas con armas blancas, tres desmembradas, de tres sólo se encontraron osamentas y el resto fueron lapidadas o asesinadas a golpes.

Desde marzo tras la publicación de un reportaje en este medio en el que se informó que el año pasado al menos 162 mujeres fueron asesinadas en Guerrero, feministas y organizaciones de mujeres han demandado al gobierno del estado la declaratoria de alerta por violencia de género.

Sin embargo el gobernador Héctor Astudillo Flores se ha negado, argumentando que deben analizarse todos los casos y que no hay elementos para que en la entidad se emita la declaratoria.

El miércoles el fiscal general Xavier Olea Peláez aseguró que no hay elementos para emitir una alerta de género porque los homicidios de mujeres “indican” que están relacionados con el narcotráfico.

Algunos casos

El 24 de enero los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados en una fosa clandestina en la carretera de Amojileca y Xocomanatlán, comunidades que pertenecen al municipio de Chilpancingo.

La madrugada del 30 de enero dos mujeres y un hombre fueron ejecutados a balazos en la colonia 24 de Febrero en Iguala, hecho en el que otro joven fue herido. Según testigos dos hombres jóvenes llegaron en una motocicleta a la calle Justo Sierra donde las víctimas estaban sentadas en la banqueta, y sin mediar palabra abrieron fuego contra ellos con armas cortas.

El siete de febrero en el municipio de La Unión, sobre la carretera que conduce a la salida de la ciudad hacia Coahuayutla, una mujer identificada como Adalberta Ocampo Rivera de unos 35 años fue asesinada de nueve balazos.

El día 22 de ese mes una mujer fue asesinada a machetazos en la colonia Emiliano Zapata del puerto de Acapulco. En la misma fecha en el paraje conocido como La Barranca del Salitre en la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, se encontró el cuerpo de otra que fue lapidada y quien había desaparecido días antes.

Una mujer de 63 años fue asesinada de dos balazos en la frente el 6 de marzo, en la calle principal de la comunidad indígena de Papalutla, municipio de Copalillo. Dos días después el cuerpo de una mujer fue hallado en una fosa clandestina dentro de una casa en obra negra en la colonia Sinaí en Acapulco.

En Tlapa el 28 de marzo, tras una discusión, Arturo o Aurelio Castañón Ramírez de 38 años asesinó de cuatro disparos a su pareja Cinthia Guadalupe Quiroz de 25 años, originaria de la comunidad de Plan de Guadalupe, del municipio de Atlamajalcingo del Monte, donde se desempeñaba como policía municipal. El feminicida se suicidó.

En Acapulco el 12 de abril fue encontrada una mujer desmembrada dentro de bolsas negras en la calle Necaxa esquina con la avenida Ruiz Cortines, de la colonia Progreso. Un día después el cuerpo de Yessica Salgado Ramos fue encontrado en una calle de terracería de la colonia Villas del Sol, en la periferia de Chilpancingo, con un balazo en la cabeza, apuñalada, semidesnuda y con huellas de tortura. Según reportes oficiales, días antes la mujer fue sacada de su casa en El Ocotito, por hombres armados.

El 1 de mayo en Tecpan la policía municipal María Antonio Romero de 20 años fue asesinada a balazos por su pareja, adentro de una casa en ese municipio. El feminicida es agente activo de la Policía Federal (PF) del sector Caminos en la cabecera municipal.

El 10 de mayo el cuerpo de una mujer fue hallado desmembrado en la colonia 6 de Enero en Acapulco, cerca de la unidad académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la avenida Ruiz Cortines. El cuerpo de la víctima estaba envuelto en dos cobijas, una café y otra azul amarradas con un mecate blanco. Partes del cuerpo estaba tirado en la calle, mientras que otras, entre ellas la cabeza, se encontraban dentro de una cubeta blanca de pintura.

El 16 de mayo una joven de 17 años fue hallada asesinada a golpes en un cuarto que rentaba en la colonia Independencia, en Chilpancingo. Según el Servicio Médico Forense (Semefo), tenía golpes en el cuerpo y la joven broncoaspiró.

Diez días después una mujer fue hallada muerta a pedradas en la colonia El Cayaco, en la zona conurbada de Acapulco. La víctima estaba adentro de una zanja de terracería y vestía una blusa naranja y un short blanco. Los peritos informaron que la mujer, de unos 30 años, murió a consecuencia de golpes propinados con blocks de concreto y troncos de madera que había cerca y tenían manchas de sangre.

El 30 de mayo la conocida empresaria restaurantera y también dedicada a la venta de bienes raíces, María de Lourdes Maldonado de la Cruz fue ejecutada en la calle Gonzalo N. Ramírez de la colonia Tribuna Nacional de Chilpancingo, a unos 100 metros de la casa particular del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Asesinan de tres balazos a una mujer en Iguala cerca de las fosas clandestinas

Una mujer de unos 60 años fue asesinada la tarde de ayer en la zona poniente de la ciudad de Iguala, cerca del lugar donde han sido halladas fosas clandestinas.

Fuentes de Seguridad Pública informaron que el crimen ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la tarde cerca de las colonias Villa de Guadalupe y Loma de Coyotes.

La víctima tenía tres disparos en la cabeza, vestía una blusa blanca con rayas rojas y un mandil. (Redacción)

Tres veces solicitó el número de feminicidios a Rogelio Ortega sin respuesta, dice Ramón Navarrete presidente de la Codehum

María Avilez Rodríguez / Redacción

También ha solicitado informes al gobierno de Astudillo y al fiscal Olea, da a conocer el presidente de la Codehum. Insiste en la alerta de género, pero sostiene que puede brindarse protección a las mujeres sin declararla.

Chilpancingo. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que ha solicitado cuatro veces al gobierno del estado, tres en la administración de Rogelio Ortega Martínez y una de Héctor Astudillo Flores, el número de casos de mujeres asesinadas que tengan indicios de ser feminicidios, para solicitar la alerta de género.

Pero en ninguna de esas peticiones obtuvo respuesta, dijo.

Además dijo que cuando se cambió la ley para calificar el asesinato de una mujer como feminicidio, ningún abogado se capacitó para diferenciar entre homicidio y feminicidio, lo que consideró otro obstáculo.

Consultado en las oficinas de la Codehum, Navarrete Magdaleno manifestó que hace “apenas” dos o tres años los casos de feminicidios se empezaron a clasificar como tales, lo que no ha permitido que haya información más amplia.

—¿Cuántas veces ha solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) el número de feminicidios?

-Desde la administración pasada que encabezó Rogelio Ortega Martínez se solicitó la información, se pidió tres veces, pero no fue otorgada.

Recriminó que por la poca información que le proporcionaban se daba cuenta que no había un control en los casos de feminicidios, no había un registro exacto del número de mujeres asesinadas.
Precisó que recientemente ha pedido información a la FGE, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Secretaría de General de Gobierno, pero tampoco ha tenido respuesta, “hemos tenido reuniones, pero no la cifra de las mujeres asesinadas”.

Navarrete Magdaleno indicó que también ha solicitado la información en esta administración, pero tampoco hay información organizada, porque aún no hay la separación de los hechos en los que mueren mujeres, y ante esta ausencia de datos se dificulta la petición de la alerta de género, debido a que es necesario fincarla en esa información.

“Actualmente ya se habló con el Poder Ejecutivo, con el fiscal y con el secretario general de Gobierno, estamos solicitando para que haya una de las dos cosas: la alerta de género o la acción que sea necesaria para crear condiciones favorables para las mujeres, para que haya seguridad donde más concurran, es decir un programa especial”, precisó el ombudsman.

Opinó que deberán instalarse más cámaras de seguridad, tener un registro y medios de protección en los lugares donde más concurran las mujeres. Estas medidas se pueden dar bajo el nombre de alerta de género o no, u otro programa, porque lo importante es que se brinde la seguridad.

Se le preguntó cuándo fue la ultima vez que solicitó al gobierno estatal el número de mujeres asesinadas, y respondió que “la encargada de darle seguimiento no está y no puedo darle una fecha exacta, pero fue cuando inició su administración Héctor Astudillo”.

El presidente de la Codehum aseveró que trabaja para solicitar la información necesaria para pedir que se emita la alerta de género, “no queremos que pierda vigencia, la Codehum sólo es un factor, porque la ley nos faculta que hagamos la petición, pero también a las organizaciones sociales”.

El miércoles pasado el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, manifestó que las académicas, y feministas carecen de estadísticas que sustenten su petición para la alerta de género, y añadió que no le han solicitado los informes.

Por lo anterior, Navarrete Magdaleno indicó que las organizaciones sociales y la Codehum han solicitado informes y la alerta de género, e incluso se han reunido con las autoridades para solicitar que la emitan, pero no se las han proporcionado.

Ramón Navarrete comentó que la alerta de género trae una serie de beneficios para la seguridad de las mujeres, pero no es necesario que se emita, porque con tan sólo un programa se puede garantizar su seguridad.

El fiscal informó que tiene siete casos de feminicidios, es decir una mujer asesinada por mes desde el nuevo gobierno, “pero no es el hecho que sea una por mes, no se debe permitir que haya ni una sola más, porque no hay un número exacto para que se emita la alerta de género”, indicó Navarrete Magdaleno.

Dijo que “ya no pediremos cuántas mujeres asesinadas por feminicidio hay, no, porque nosotros damos por hecho que hay feminicidios, y si la alerta de género nos dice que debemos tener un número importante a mí me basta con una para que se otorgue la alerta”.
Las autoridades deberán reconocer que hay feminicidios para que haya programas que ataquen el fenómeno.

Navarrete Magdaleno dijo que la Fiscalía ya deberá tener el número de mujeres que han sido asesinadas y cuántas son por feminicidio, “es urgente que se emita la alerta de género o el programa por los asesinatos ocurridos, porque no se deberá esperar más”.

Enfatizó que hace falta que la Codehum y las organizaciones sociales “presionen” más a las autoridades estatales para exigir que se proporcione la información necesaria para solicitar la alerta lo más pronto posible.

http://suracapulco.mx/principal/asesinan-a-17-mujeres-cada-mes-en-guerrero-suman-88-este-ano-y-44-en-acapulco/