Sección 22 intensifica movilizaciones con megamarcha en Oaxaca

Victor Castillo, Oaxaca.

Oaxaca.- Integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reforzaron este sábado su jornada de lucha con una megamarcha que aglutinó a más de 15 mil manifestantes que exigen alto a la reforma educativa y el diálogo con el gobierno estatal que les fue retirado desde la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La mañana de este sábado, de nueva cuenta el magisterio oaxaqueño revivió de la nula participación docente que desde meses atrás se había mostrado en sus llamados, en esta ocasión encabezados por el Secretario de Organización, Francisco Villalobos quien pese a tener una orden de aprehensión continúa dirigiendo la protesta.

Durante el recorrido , el maestro recalcó que está megamarcha es muestra del interés de la ciudadanía, organizaciones y maestros que continúan convencidos de la fortaleza del movimiento.

“Las amenazas, ordenes de aprehensión y detenciones no debilitaran el movimiento que sólo busca el diálogo y la libertad de los presos políticos”, dijo.

En esta ocasión manifestantes, recorrerieron del monumento a Juárez, estadio de béisbol, Periférico, Crucero de 5 Señores, Periférico, Calzada Madero e Independencia hasta arribar a Plaza de la danza donde se realizaron un mitin.

A la protesta se sumaron organizaciones en apoyo a los trabajadores de la educación como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Iniciativa Ciudadana de Oaxaca (ICO) y Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

Es de señalar que, también participaron comunidades entre las que destacaron Santiago Teojomulco y Yosonotü pues fueron en su mayoría hombres y quienes con palos y machetes difundieron su mensaje de apoyo, “así a lucha en mi pueblo”, decían.

La megamarcha que duró alrededor de seis horas en la capital oaxaqueña fue bien vista por padres de familia que durante el trayecto ofrecieron aguas y tortas a los manifestantes .

En el trayecto, también los maestros paristas retiraron propaganda electoral, misma que fue quemada junto con mochilas y playeras que les retiraron a personal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pretendía repartirla entre el contingente.

Cabe resaltar que, a la movilización se unió el Secretario General , Rubén Núñez quien durante su participación en el mitin que se ofreció en la Plaza de la Danza, ubicada a unas cuadras del zócalo capitalino donde se encuentra instalado el plantón magisterial, indicó que será en las asambleas que se instalarán este fin de semana cuado se defina la postura de emisión del voto el próximo cinco de junio.

http://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/252601-seccion-22-intensifica-movilizaciones-megamarcha-oaxaca