DESAPARECIDOS: ‘Ni las autoridades saben cuántos hay’, acusan

Marcos Vizcarra, Sinaloa.

La cifra de desapariciones forzadas en Sinaloa podría ser mayor a la que se tiene reportada ante la Federación, sostuvieron activistas y familiares de personas desaparecidas, al asegurar que ni si quiera la autoridad sabe con exactitud cuántos casos hay en el Estado.
Óscar Loza Ochoa, enlace de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, dijo que los grupos de familiares de personas desaparecidas han sido las precursoras en la búsqueda de personas en fosas clandestinas, toda vez que ven poco o nulo ánimo de las autoridades.
“Ni la autoridad tiene conocimiento de eso, lo que sí es que en los últimos días han estado llegando nuevos casos, no solamente el biólogo de Guasave, o el de los muchachos que aparecieron muertos en El Fuerte”, dijo Loza Ochoa.
“Antier nos llega un caso que lo conocía la autoridad de dos muchachitos que parten de una fiesta de aquí de la localidad y que no aparecen tampoco”, manifestó.
Los activistas y familiares de las víctimas se manifestaron ayer en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, donde colgaron un tendedero de ropa de sus familiares desaparecidos, colocándoles nombres y fotografías de cada uno de ellos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa existen, hasta el 31 de diciembre de 2015, mil 857 registros.
Sin embargo, la cifra no ha sido actualizada, pero de mantenerse la tendencia de 2015, es decir, que desaparezca en promedio 1.18 personas por día, este año ya suman 174 casos más.
Patricia López Arias, representante del grupo, y madre de Sergio Ernesto y Jesús Antonio Ceballos López que desaparecieron el 22 de diciembre junto a Francisco Antonio Ceballos Jiménez y Carlos Omar Pérez Rodríguez en la ciudad de Los Mochis, señaló que las autoridades locales han sido omisas en entregar información nueva sobre su caso y el de otras personas.
Según declaraciones de la señora Patricia, la policía municipal de Ahome los llevó detenidos por estar en estado de ebriedad. Horas más tarde estos habrían salido de Barandilla, pero no entregó ningún documento para acreditarlo por las autoridades municipales.
La denuncia se hizo en la subprocuraduría zona norte de Sinaloa, pero aseguró que las respuestas de las autoridades han sido en pos de no dar respuestas concretas.
“Me están dando una respuesta muy pobre en la fiscalía del norte, las autoridades no han hecho nada hasta ahorita, porque yo como madre no puedo creer que mi hijo, con un teléfono en la mano, no me haya hablado para decirme que estaba detenido, que ellos dicen que no quisieron hablar”, expresó López Arias.
“Que ellos les prestaron el teléfono para que hablaran y no quisieron, un médico está diciendo que mi hijo está ebrio, pero mi hijo no toma, de nacimiento no toma”, comentó.
Junto a ella se sumaron integrantes del grupo Voces Unidas por la Vida, quienes recordaron las actividades de búsqueda que han hecho en el centro del Estado, así como las búsquedas del grupo Las Rastreadoras de El Fuerte, que se han enfocado sobre los municipios del norte de la Entidad.

CASOS
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa existen, hasta el 31 de diciembre de 2015, mil 857 registros.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/desaparecidos-ni-las-autoridades-saben-cuntos-hay-acusan-1028191