Exigen con caravana reinstalar a maestros cesados

Sabás Espinoza, Sinaloa

Guamúchil, Sinaloa.- Con la exigencia de que se reinstale a 49 maestros que fueron cesados en Sinaloa por no presentarse a la evaluación docente que marca la reforma educativa, integrantes de la Coalición Magisterial Sinaloense realizan una marcha-caravana que tiene como propósito llegar a Culiacán para manifestarse
en el evento por el Día del Maestro que este domingo encabezará el gobernador del estado, Mario López Valdez.
La caravana inició el pasado viernes en Los Mochis, y al mediodía de este sábado estuvieron en la plazuela Pedro Infante en Guamúchil exponiendo los argumentos contra la que consideraron una pseudorreforma educativa.
El profesor de primaria José Alberto Barrera destacó que no están en contra de la evaluación, sino contra una reforma administrativa castigadora, que no tiene razón de ser.
“Esta marcha, caravana que se inició el día de ayer en Los Mochis, Sinaloa, fue principalmente con el objetivo de que, número uno, se reinstale en sus labores a los compañeros que fueron cesados, en este estado son 49”.
“…la número dos, que reincorpore el salario devengado que los maestros ya lo trabajaron, los maestros se les cortó hace cinco quincenas el salario, cuando su documento de cese oficial les llegó a partir del 2 de mayo”, expresó.
Agregó que la reforma también tiene un propósito privatizador porque los padres de familia corren el riesgo de que la luz y los gastos de las escuelas corran por su cuenta de manera obligatoria, pero eso no lo dicen los gobernantes.
Indicó que la reforma también afecta a los maestros jubilados porque viene la descompactación
de los salarios y se quitan conceptos que beneficiaban a los trabajadores al jubilarse.
Se recordó que a los maestros tenían 22 años evaluándolos con un programa que se llamaba Carrera Magisterial y se acudía de buena gana, además que se desarrollaban de una manera más completa.
La caravana acamparía este sábado en la sindicatura de Chinitos, Angostura y continuará su camino a Culiacán este domingo.

http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=293330