Lo único que podría frenar libertad de Ildefonso Zamora es el autoritarismo de Eruviel Ávila: hijo

Sergio Rincón

(13 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A más de cinco meses del arresto de Ildefonso Zamora, el caso comienza avanzar, pues el pasado 27 de abril se realizó la audiencia constitucional del juicio de amparo, por lo que ahora queda en manos de un juez el fallo que le podría dar la libertad al defensor de los bosques, a quien la organización Amnistía Internacional (AI) considera ”un preso de conciencia”.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Misael Zamora Baldomero declaró que el juicio de amparo ha marchado en modo y en forma, por lo que considera que el juez Vicente Antonio Bermúdez, del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, podría dar un fallo positivo.

“Nosotros vemos un camino positivo para la liberación. Está en manos del juez decidir. Lo único que podría impedir es el autoritarismo del gobernador o de algún funcionario federal, que ahí quiera meter mano. Pero si las cosas se hacen como se deben, pronto veremos a mi papá libre, si no es así, nosotros ya tenemos preparada una estrategia para luchar por otros procedimientos”, comentó Zamora Baldomero.

Actualmente el proceso penal contra Ildefonso se mantiene suspendido hasta que no se resuelva el juicio de amparo. No obstante, Miguel Soto, integrante de Greenpace México, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO, que a pesar que se solicitó el amparo de diciembre, tardó mucho tiempo en llegar ese juicio.

Sobre esa situación Misael culpó al juez quien lleva el proceso y lo acusó de dar justicia bajo consiga. “Es un acto contra mi padre. No lo dudamos. Porque eso se inició en diciembre, luego tenía que avanzar en enero y lo pospusieron a febrero y así hasta que finalmente el 27 de diciembre se realizó la audiencia constitucional del amparo”, informó Zamora Baldomero.

Ildefonso Zamora, activista ambiental del poblado San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan de Artega, Estado de México, se encuentra preso desde 2015 al ser acusado de un robo a una casa, hecho que sucedió en 2012. De acuerdo con Miguel Soto, aquella detención se realizó sin pruebas y se trata de una represalia contra quien defendió los bosques de los taladores ilegales.

En 2004, Ildefonso denuncio la tala en el municipio de Ocuilan de Artega. Gracias a su lucha, dos años después las autoridades del Estado de México liberaron 46 órdenes de aprehensión. Desde entonces los taladores de la zona han atacado a la familia Zamora Baldomero. En 2007 un grupo disparó contra Misael y Aldo Zamora, resultando éste último muerto.

Misael logró sobrevivir e identificó y denunció a los agresores. Sin embargo, aquel crimen sigue impune. Daniela Aguirre, abogada del área de defensa del Centro Prodh, y quien lleva el caso de Ildefonso, explicó a este medio que hasta el momento el juicio de amparo ha ido avanzando de forma regular y sin contratiempos, y pueden pasar semanas o hasta tres meses para saber el fallo final.

“El juez podría darle la libertad a Ildefonso, pero en caso que se confirmara el auto de formal prisión, que ese sería el peor de los escenarios en el amparo, entonces continuaría el proceso penal con el inicio de la etapa de juicio oral”, detalló Aguirre.

El pasado 10 de mayo, Amnistía Internacional anunció que el defensor de los bosques fue declarado preso de conciencia, es decir, una persona que se encuentra encarcelada por sus opiniones políticas, creencias religiosas u otras convicciones profundas, o debido a su origen étnico, sexo, color, lengua, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otra condición.

“Las acusaciones de robo formuladas contra Ildefonso Zamora se basan en una serie de testimonios fabricados. El fiscal registró los testimonios de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guión, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas”, dice el comunicado con el que Amnistía Internacional dio a conocer la noticia.

Para Greenpeace México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh se trata de una medida que confirma que el líder indígena tlahuica, que ha luchado durante décadas contra la tala ilegal en el Estado de México, fue encarcelado por motivos políticos.

“Se trata de un llamado global en el que se le exige al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y a Enrique Peña Nieto, la liberación inmediata de don Ildefonso, quien desde 1998 y a partir de 2004, junto con Greenpeace y el Centro Prodh, combatió la destrucción del Gran Bosque de Agua”, informaron las organizaciones.

“La lucha de Ildefonso Zamora, preso de conciencia y defensor de los bosques, le ha costado la vida de su hijo Aldo, quien fue asesinado por taladores en 2007, y hoy su libertad. Sin embargo, también ha inspirado a miles de personas en México y alrededor del mundo que desde febrero de este año se sumaron a su causa y a defenderlo mediante la campaña #IldefonsoLibre, firmando una petición en línea con la exigen a Eruviel y a las autoridades del Estado de México desechar los falsos cargos contra Ildefonso Zamora. Hasta hoy cerca de 24 mil personas han firmado la petición”, puntualiza un comunicado firmado por las organizaciones de derechos humanos.

http://revoluciontrespuntocero.com/lo-unico-que-podria-frenar-libertad-de-ildefonso-zamora-es-el-autoritarismo-de-eruviel-avila-hijo/