Jornaleros de San Quintín alistan marchas en 2 estados

mex-sanquintin-jornaleros

Armando Ruíz

A un año de las protestas de Jornaleros del Valle de San Quintín, aseguran que no se han cumplido sus demandas de mejores salarios y de seguridad social en el empleo, por lo que este sábado 14 de mayo encabezarán la denominada Acción Global por San Quintín, que plantea un “boicot comercial” tanto en ciudades de México como de Estados Unidos.

Las manifestaciones de rechazo se extenderán por primera vez a la Ciudad de México, así como a Tijuana, Baja California. Específicamente a la sucursal de la cadena comercial Costco, ubicada en Polanco, en donde se espera acudan cientos de inconformes a las 13:00 horas.

El “Boycott Driscoll’s”, lleva el nombre de la empresa que distribuye la mayor parte de sus productos en ambos lados de la frontera y esta a su vez lo hace con grandes cadenas comerciales.

Mientras que este boicot también incluye a urbes de la Unión Americana como: Washington, Stockton, New Jersey, New York, Sacramento, Fresno, Watsonville, Davis, Woodland, Chicago, Santa María, Berkeley, San Francisco y Topeka, Kansas también se tienen previstas algunas protestas.

También puedes leer: Otorga STPS registro sindical a jornaleros agrícolas de San Quintín

Los inconformes demandan un “alto a los salarios de esclavos y la firma de un contrato colectivo de trabajo” para los miles de jornaleros, quienes reciben un pago de entre 100 y 120 pesos por una jornada laborada, además de que se cumpla con los compromisos adquiridos por los gobiernos de los tres niveles el 14 de mayo y el 4 de junio de 2015 enfocados a elevar el salario de los jornaleros a por lo menos 200 pesos, así como a otorgarles seguridad social.

Los jornaleros piden, asimismo, la reanudación de las mesas de diálogo con el gobierno federal y estatal, así como la negociación y firme de un contrato colectivo de trabajo, porque aseguran, ya no hay pretexto de que no cuentan con representación jurídica, puesto que ahora ya forman parte del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

Se espera que estas protestas sean respaldadas por miembros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (AONEMJS), el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) y se contará también con el apoyo de la Central Campesina Cardenista (CCC), el SME, el Sindicato de Telefonistas, así como de estudiantes de la UNAM, IPN, UACM, UAM, UPN, activistas y ciudadanos.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo se cumplió un año de la entrada de las fuerzas del orden al Valle de San Quintín, luego de una huelga iniciada por los jornaleros en protesta por las malas condiciones laborales en las que se desempeñan.

http://www.elsoldemexico.com.mx/republica/226457-jornaleros-san-quintin-alistan-marchas-2-estados