Vecinos vigilan #Aztecas215, reclaman planta potabilizadora de agua para la zona (CDMX)

Eliana Gilet

aztecas-8-800x600

Desde hace al menos dos semanas, guardias permanentes vigilan el predio a medio construir de Avenida Aztecas 215. El predio ubicado en medio del pueblo Los Reyes, en la zona de los Pedregales, al sur de la ciudad de México está custodiado por guardias de vecinos desde que lograron que la obra fuera detenida. Aunque el problema sigue pendiente.

Sin contar con permiso y como se verá, también sin información suficiente, las empresas SAZMACJ, s.a. de c.v., Promociones Quiero Vivienda Mexicana S.A. y Promotora de Inversión con nombre comercial “QUIERO CASA”, construían un complejo habitacional de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento.

Hace más de un año, en abril de 2015, la empresa se había comprometido a realizar un estudio de mecánica de suelos para descartar la presencia de agua subterránea en las zonas en dónde pretendía cavar para hacer los cimientos de la obra. Los vecinos tenían en su poder un conjunto de estudios y planos que en el año 1998, el Comité Vecinal del Pueblo de Los Reyes consiguió que la autoridad de aguas de la ciudad les facilitara, en que tenían la evidencia de que bajo ese edificio que se proyectaba corría peligro uno de los puntos de recarga de los acuíferos de la ciudad.

“Cuando constuyeron no contaban con ese venero (corriente que brota del suelo naturalmente) entonces perforan tan profundo que revientan la corriente que, como si fuera una vena, empieza a manar el agua como en una cascada. Los vecinos accedimos a los videos filmados por los propios trabajadores de la empresa de cuándo rompen el manto rocoso” explica Enrique uno de los vecinos organizados, miembro de la unión autónoma de pueblos y barrios originarios del Distrito Federal.

Relatan los vecinos que en una reunión mantenida con el Subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, este les platicó la sorpresa de los trabajadores cuando encontraron agua al perforar. La empresa acudió al gobierno de la ciudad que conoce el problema desde su origen.

“Cuando fracturaron el manto rocoso y empezó a manar el agua, violaron tanto la ley de aguas como los reglamentos de la Ciudad. Cuando acudieron a las autoridades, estás hicieron caso omiso. Entonces empezaron a sacar pipas de 45 mil litros de agua potable, que llenaban por las noches y luego vaciaban al drenaje. Es un ecocidio, esa práctica está penada, pero que la situación se sostuviera durante un año fue producto del contubernio con las autoridades centrales que hicieron la vista gorda”

Además de las guardias de vecinos, se instaló un plantón frente al edificio a medio construír, iniciaron acciones legales, así como promovieron denuncias en todos los ámbitos del estado, incluido el poder legislativo. Acudieron a la Procuraduría Ambiental del DF, también se hicieron presentes representantes de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua)

“Estamos frente a una explotación clandestina de un bien público que escasea. Lo que hizo esta empresa provocó una afectación hídrica para la ciudad entera, no sólo a la zona de Coyoacán y Los Pedregales. Con esa vena se comunican todas las corrientes que surten los pozos profundos de la Ciudad e México hasta desembocar en el Lago de Texcoco. Aporta el 20 por ciento de los pozos profundos de la ciudad.”

La imagen en este momento es algo desoloadora. La empresa ya no retira el agua que mana mediantes pipas que ya extrajeron cientos de litros cada noche durante un año, un pequeño lago se formó en el lugar, pero el problema es que el agua, con la fuerza que trae, busca por dónde salir.

“El agua está brotando por la Compañía de Luz, en la zona cercana al cruce de la calle Monserrat con Avenida Pacífico. Está saliendo por allá lo que ellos antes bombeaban, porque rompieron el conducto en el que viajaba. Todo lo que hicieron al retirarse fue taponera el predio con concreto”

La propuesta de los vecinos es que dada la importancia del predio y del recurso que guarda, reclama que allí se instale una planta de tratamiento de agua, algún tipo de sistema de potabilización (como no hay en Los Pedregales) para que pase a funcionar como centro de suministro para la zona. Concretamente exigen la cancelación de las obras y la expropiación del predio afectado para los fines recién descritos.

http://desinformemonos.org.mx/vecinos-vigilan-azteca215-reclaman-planta-potabilizadora-de-agua-para-la-zona/