ONG de Guerrero se pronuncian en apoyo a Siempre Vivos

Tlachinollan
[Boletín de ONG de Guerrero y Nacionales]ONG apoyan a Siempr Vivos

 

 

 

 

 

 

 

 

• A un año de múltiples desapariciones forzadas en Chilapa, ineficacia en investigación y persistencia de la impunidad
• Existen evidencias de que personas armadas que se autodenominaron Policías Comunitarias “por la paz y la justicia” detuvieron a las 16 personas cuyos familiares pertenecen al grupo de familiares de Chilapa “Siempre Vivos”.
• Las desapariciones se dieron en presencia y/o con aquiescencia del ejército, gendarmería, policías federales y policías estatales.
• La PGR ineficiente en la investigación de los desaparecidos de Chilapa.

A un año de la desaparición forzada de por lo menos 16 personas en la ciudad de Chilapa de Álvarez, Gro., en manos de personas armadas que se autodenominaron como Policías Comunitarias “por la paz y la justicia” , las Organizaciones firmantes exigimos verdad, justicia y reparación del daño a las familias de los desaparecidos Alexander Nava Reyes, Arturo Gutiérrez Jaimes, Carlos Emanuel Meza Nava, Crispino Carreto Gonzales, Daniel Velázquez Romero, Gemino Neri Agustín, Jaime Eduardo Villanueva Altamirano, Jorge Abarca Jaimes, Jorge Luis Salmerón Hernández, Josefino Jesús Cruz, Juan Carreto Cuevas, Miguel Carreto Cuevas, Samuel Carreto Vázquez, Sebastián Ulises Alonzo Jaimes, Sergio Derramona Abarca y Víctor Carreto Cuevas. De igual forma, condenamos energéticamente la falta de voluntad política de las distintas autoridades de todos los niveles de Gobierno, para dar con el paradero de estas personas y apoyar a las familias a través de sus Instituciones.

Es importante recordar que ante la denuncia de los familiares de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre el 9 y el 14 de mayo de 2015, autoridades de todos los niveles han simulado atender el caso de los desparecidos de Chilapa, ejemplo de ello fue la presencia en el municipio del Secretario de Gobernación, Osorio Chong; la Procuradora General de la Republica, Arely Gómez; el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo, entre otros, además del anuncio de la presencia de 3,000 elementos del Ejército Mexicano y la creación de un cuartel militar; sin que esto haya ofrecido una respuesta a la violencia generalizada en Chilapa y sus alrededores, ni haya dado con indicios o respuestas sobre el paradero de alguno de los desaparecidos de aquellos terribles 6 días.

De igual forma, es necesario apuntar que al día de hoy no existe ningún resultado en la investigación, radicada en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/306/2015, sobre lo que pasó en esos días, ni sobre la participación u omisión de las fuerzas de seguridad estatales, federales y castrenses. Es grave que en México se desaparezcan personas en presencia y con la aquiescencia de las fuerzas policiales y que las instancias encargadas de investigar delitos, no tengan la capacidad de dar con el paradero de los desaparecidos a pesar de que existen pruebas fehacientes que indican quienes son los presuntos responsables; quiénes además continúan incursionando armados impunemente en las cabeceras municipales de Zitlala y Chilapa, como ha sido evidenciado en días recientes.

Por otro lado, la respuesta de atención a las víctimas ha sido el desdén y el olvido como en otros casos registrados a lo largo del país. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaria de Gobernación Federal, durante los primeros meses estuvo apoyando a las familias con el pago de sus pasajes para asistir a las reuniones que todos los miércoles hacen en exigencia de la presentación de sus familiares; sin embargo desde el mes de enero de este año ese apoyo se les suspendió argumentando cambios en las políticas instituciones para el otorgamiento de apoyo, no sin antes exigirles la firma de formatos de entrega de apoyo, los cuáles serían supuestamente reembolsados cuando tuvieran los recursos disponibles. Al día de hoy, los apoyos no han sido reanudados, no se han recibido los reembolsos de los apoyos firmados y constantemente ponen obstáculos para que las familias obtengan el Registro Nacional de Victimas, lo cual ha mermado la presencia de las familias en la búsqueda de sus familiares, ante la pobreza en que viven, pues en su mayoría pertenecen a pueblos indígenas de esta región.

Ante la falta de resultados de las autoridades, las familias de “Siempre Vivos” hacemos un llamamiento a los grupos de familiares de desaparecidos del Estado de Guerrero a hacer un frente común para realizar acciones coordinadas; de igual forma las organizaciones firmantes nos unimos a las siguientes exigencias:
1.- Búsquedas serias, inmediatas y con resultados claros, que no abonen a la simulación, por parte de las autoridades competentes.
2.- La creación de una Fiscalía Especial de Desaparición de Personas dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, integrada por personal interdisciplinario, autónomo y capacitado para atender estos casos.
3.- Se garantice el derecho a la verdad, a la justicia y reparación del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.
4.- La legislación en materia de declaración de ausencia, de acuerdo a estándares internacionales, para los casos de personas desaparecidas.
5.- El apoyo puntual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a las familias de los desparecidos, sin trabas burocráticos.

Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”
Colectivo contra la tortura y la impunidad
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Organización de familiares de desaparecidos de Chilapa “Siempre Vivos”
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos Los Derechos Para Todas Y Todos”

www.tlachinollan.org