Detiene policía a periodista en la Ciudad de México

Redacción

La organización internacional Artículo 19 lanzó una alerta por la detención de la periodista Débora Poo, colaboradora de los medios digital Másde131 y Laboratorio Multimedia. “Fue privada de manera arbitraria de su libertad el jueves 5 hasta el viernes 6 de nayo” cuando documentaba la protesta #PosMeSaslto, con la que ciudadanos exigen que disminuya el costo del pasaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Nunca se le le informaron los motivos de la aprehensión.

La organización exigió al gobierno de la Ciudad de México no criminalizar a quienes documentan y a las personas que realizan protestas sociales. Refirió que derivado de su detención, Debora fue víctima de abuso de autoridad, violaciones al debido proceso y a la libertad de expresión.

Relata que a eso de las 21:00 del jueves, jóvenes brincaban los torniquetes de la estación Coyoacán, en la acción denominada #PosMeSalto. Entonces “Débora empezó a documentar el hecho mientras protestaba, cuando elementos de la Policía Bancaria Industrial la detuvieron junto con otro joven.

“El policía con placa 21079 Santibáñez, trasladó por más de tres horas a Débora, a distintos juzgados cívicos, el CUH-4 y CUH-2, para ponerla a disposición finalmente en el juzgado CUH-3. Durante los traslados, jamás le explicaron el motivo de su detención. Además, todos éstos fueron hechos a través del metro y no en patrulla y sin ponerla a disposición de la autoridad judicial”.

Artículo 19 entrevistó a una mujer llamada Rosa Isela, integrante del plantón Ayotzinapa, quien le dijo que “al llegar Débora Poo al juzgado, fue revisada por una médico legista, quien le pidió a la periodista que se quitase la ropa. La foto reportera se negó, y le pidió que se limitase a tomarle la presión pues se sentía mareada. La médico, sin tomarle la presión, le exigió que firmase un formato donde sustentaba que había sido atendida. Débora Poo tomó el formato y escribió que le habían pedido se quitase la ropa y le negaron tomarle la presión, por lo que la médico le arrebató el documento.

“Posteriormente -añade la organización-, en el juzgado se negaron a recibir el video tomado por la fotoreportera, donde documentaba que la manifestación se realizaba como un acto de protesta pública y en ejercicio de su libertad de expresión”.

Artículo 19 se mantuvo en contacto con Debora desde las 22:00 horas, poco después de su detención, por lo que inmediatamente pidió a las autoridades capitalinas su liberación. No obstante fue trasladada hasta las 3:30 horas del viernes, por tres elementos de la policía bancaria al Centro de Sanciones Administrativas (Torito) ubicado en Tacuba.

“Al ser comprobado que la detención de Débora se dio de forma arbitraria e ilegal, el gobierno de la Ciudad de México se vio obligado a liberar, alrededor de las 16:00 hrs., a la periodista Débora Poo, sin embargo, su liberación no exime de la investigación de los policías, médicos, y miembros del poder judicial, que participaron en estos hechos que constituyeron la privación ilegal de una persona”, dice Artículo 19 en su alerta.

De acuerdo a datos de Artículo 19, desde el 1 de diciembre de 2012, 23 personas han sido detenidas en la Ciudad de México mientras documentaban diversos hechos. “La mayoría de las detenciones ocurrieron en contexto de protesta y mientras grababan la actuación policiaca”.

Artículo 19 exigió al gobierno de la Ciudad de México eviten la criminalización de las personas que documentan y realizan protestas. También que las autoridades judiciales investiguen el actuar que se dio en el Juzgado Cívico donde procesaron a la periodista. Por último exige a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que se pronuncie por medio de una recomendación contra las autoridades que resulten responsables por la violación a la libertad de expresión y la falta al debido proceso.

http://www.somosmass99.com.mx/detiene-policia-a-periodista-en-la-ciudad-de-mexico/