Bajo el lema de ”Vivas nos queremos” marchan mujeres por la zona centro

Mujeres juarenses marcharon durante el domingo por calles de la zona centro bajo el lema “Vivas nos queremos”, y la exigencia de freno a la violencia de género.

Reunidas desde las 10:00 horas frente al Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), familiares de jovencitas y niñas desaparecidas marcharon hasta la cruz de clavos, se concentraron en el Monumento de Benito Juárez para mostrar su rechazo a la ausencia de investigación en los casos de feminicidio.

El acto fue parte de una “Movilización nacional contra las violencias machistas”, con la participación local de activistas sociales y colectivos musicales que exigieron alto a los asesinatos y desapariciones de mujeres.
Destacaron los inconformes la falta de voluntad de las autoridades para dar con el paradero de decenas de mujeres desaparecidas.

Pronunciamiento

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez se suma a la marcha nacional #Vivas Nos Queremos para exigir un alto a todas las violencias machistas contra las mujeres y niñas.

Domingo 24 de abril, del 2016- En el marco de la marcha nacional “Vivas Nos Queremos” las organizaciones y defensoras de derechos humanos que conformamos la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez expresamos nuestra condena y repulsa hacia todas las violencias que se cometen de manera cotidiana y sistemática contra las mujeres por el hecho de ser mujeres en nuestra ciudad yen todos los rincones del país.

En México, una de cada siete mujeres es víctima de algún tipo de violencia y de acuerdo a la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) somos uno de los países más peligrosos para las mujeres. A pesar de los discursos triunfalistas de las autoridades tanto estatales como locales Ciudad Juárez sigue experimentando índices alarmantes en términos de violencia machista: somos el segundo estado en el país con las cifras más altas de violaciones sexuales contra la población femenina; de las 18, 123 denuncias por violencia familiar contra mujeres entre el 2010 y junio del 2015 en Ciudad Juárez solo el 6.87% han llegado ante un juez; tan solo en el 2015, un total de 46 mujeres fueron asesinadas, muchas de ellas a manos de sus propias parejas sentimentales. La zona centro de esta frontera sigue siendo uno de los lugares más propicios para la desaparición de jovencitas y junto con colonias como Riveras del Bravo, Felipe Ángeles, Granjas de Chapultepec y Praderas del Sol se cometen más hechos de abuso sexual durante el 2015, las víctimas son mujeres jóvenes de entre 12 y 17 años.

No es poco común conocer casos de mujeres estudiantes que son víctimas de acoso sexual por parte de docentes dentro de las propias universidades y que se les revictimiza públicamente y culpabiliza de estas situaciones en muchas ocasiones por parte de la misma comunidad estudiantil, administrativa y docente. Hay también casos en los que el derecho a la defensa de la propia vida queda invalidado como le ha sucedido a María Guadalupe Pereda quien actualmente se encuentra tras las rejas por haber evitado ser víctima de un inminente feminicidio a manos de quien fuera su pareja sentimental. Anatelma Reyes y María Guadalupe López Dorado también enfrentaron el escarnio y un linchamiento público al ser expuestas frente a los medios de comunicación acusadas del delito de aborto, violándose el derecho a la presunción de inocencia, el debido proceso y la no discriminación. En Chihuahua, la violencia institucional es algo de todos los días, tanto así que incluso la propia titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, instancia encargada de la política pública de los derechos de las mujeres ha experimentado estas manifestaciones por el secretario de Desarrollo Social estatal, si esto le ocurre a quien tiene una posición privilegiada en las instancias gubernamentales ¿qué podemos esperar las chihuahuenses de a pie?

Lo anterior, en un marco de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de todas las mujeres y a pesar de los avances como es el hecho de que desde el 2007 contamos tanto a nivel nacional como estatal con una ley del acceso y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, contamos con un Centro de Justicia para las Mujeres y una Fiscalía Especializada en la investigación de delitos por razones de género. A pesar de ello – y debido al poco interés de las máximas autoridades para hacer cumplí la Ley y la negativa al fortalecimiento de dichas instancias entre otras razones- la violencia es continua, constante y pareciera que no tiene fin.

En los últimos meses nos hemos enfrentado a expresiones misóginas, que se han logrado filtrar públicamente gracias a las nuevas tecnologías, que exponen casos de actos de abuso y acoso sexual callejero, amenazas, apología del feminicidio por parte de figuras públicas y un largo etcétera. Sin embargo, todo ello es solamente la punta del iceberg si tomamos en cuenta la enorme cantidad de casos que nunca llegan a hacerse virales o en donde las mujeres no se sienten seguras para denunciar y todas estas historias de violencia pasan a engrosar la cifra negra de casos que nunca fueron atendidos y mucho menos prevenidos.

Desde las defensoras que integramos el Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez:

• Rechazamos las violencias machistas que se cometen diariamente contra las mujeres en Ciudad Juárez y el país.
Condenamos el acoso sexual que ejercen servidores públicos y muchos otros de manera tolerada.
• Exigimos que los tres niveles de gobierno acaten las disposiciones y recomendaciones de mecanismos internacionales como Belem Do Pará, CEDAW y el Exámen Periódico Universal en materia de violencia y discriminación contra las mujeres,
• Se garantice la investigación pronta y eficaz a las violencias contra las mujeres denunciadas.
Garanticen su responsabilidad para coordinarse en las investigaciones de desaparecidas, víctima de trata y feninicidio.
• Se garantice el acceso a la justicia a las mujeres, específicamente reconociendo la legítima defensa y juzgando con perspectiva de género el caso de María Guadalupe Pereda y en otros más similares al de ella.

¡Ni una más! ¡Vivas nos queremos!