Para los jornaleros todo sigue igual

w704

Hugo Daniel Alvarez

La Paz, Baja California Sur.- Según el representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Celerino García Sánchez, las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas sigue sin cambios, luego de la inspección que hicieran las autoridades estatales y federales, hace casi un año en el rancho “El Piloto” en Mulegé.

“Todo sigue igual, si se atendió, fue un solo campo, qué es el Campo Piloto, en donde se invirtió un recurso para mejorar las condiciones de vivienda y la guardería, y las condiciones de algunas escuelas […] pero un solo campo, y hay muchos en el estado […] la atención no es de un solo día, la atención debe ser permanente. Es una situación grave porque aquí no hay una omisión por parte de las autoridades. Estuve presente en la redada donde participó la PGR, Secretaría del Trabajo, Comisión de Derechos Humanos, SEDESOL y Seguro Social, pero fue una sola ocasión y si multaron a los patrones, pero no sirvió de nada, porque prefieren pagar las multas a mejorar las condiciones de vida de los jornaleros…si es que las pagaron”, externó el representante indígena.

Explicó que son conscientes de que la problemática no se puede resolver de la noche a la mañana, y que saben que es algo que se tiene que atacar de fondo, pues es un problema para el cual se tienen soluciones de mediano y corto plazo. “Por eso le decimos a la autoridad de que la integración de esta comisión, era para hacer un análisis de la solución, porque todos saben la problemática” apuntó.

En ese sentido, denuncia que los consejeros comunales le han externado que los choferes que transportan gente al campo, reciben el dinero que es para los jornaleros, pero el recurso no es repartido de acuerdo a lo establecido, sino que les paga “lo que le viene en gana”.

“Esto no es justo, por qué de acuerdo al tabulador son 200 pesos los que se les paga pero el chofer les viene entregando 130 -120 pesos” denunció García Sánchez.

http://peninsulardigital.com/extra/los-jornaleros-sigue-igual/194182