Se manifiestan ciudadanos por abusos policiacos

Protestan ciudadanos en el Palacio Municipal de Saltillo por los abusos de parte de la Policía Municipal.
Protestan ciudadanos en el Palacio Municipal de Saltillo por los abusos de parte de la Policía Municipal.

En reclamo por los abusos policiacos que han ocurrido en Saltillo por parte de los elementos preventivos, un grupo de ciudadanos se manifestó en la presidencia municipal al mediodía de ayer.

Encabezados por David Muñoz, líder del organismo Jóvenes Lagartos, los manifestantes desplegaron pancartas para protestar en contra de las constantes acciones arbitrarias de los uniformados.

Indicó que desde el año pasado suman 12 quejas que han recogido, las cuales están documentandas y que tienen que ver con maltratos físicos y psicológicos.

“Están violando los derechos humanos y los protocolos internacionales, ponemos el ejemplo de dos personas que por el solo hecho de denunciar estas anomalías por redes sociales, están siendo detenidos”, dijo Muñoz

Agregó que la Policía no está actuando de una manera eficaz, por lo que decidieron hacer una protesta pacífica para externarle al alcalde y al director de la Policía el hartazgo de la ciudadanía.

FALTA CAPACITACIÓN

Insistió que a los policías les hace falta capacitación en materia de derechos humanos y por lo mismo se ignoran una serie de protocolos que deben seguirse, como es el caso del que establece la ONU para la detención de los c iudadanos.

“Las autoridades niegan estos abusos, sin embargo ya son muchos quienes han padecido esto; también sabemos de un caso de dos detenidos, un hombre y una mujer, quienes fueron obligados a desnudarse y hacer sentadillas”.

Agregó que mientras muchos en la ciudad son víctimas de asalto, los policías no aparecen por ningún lado, por lo que pidieron no sólo la renuncia del mayor Clemente Yáñez, sino que se trabaje al interior de la corporación en materia de derechos humanos.

Trascendió el caso de dos mujeres que fueron detenidas y para salir les pidieron a cambio favores sexuales.

Dijo que las acciones son repetitivas como el hecho de que los montos de las multas los elevan como quieren. “Al mismo tiempo hemos detectado que los ministerios públicos han trabajado de una manera facciosa, al igual sabemos de muchos abusos de la corporación Fuerza Coahuila”.

Por Sofía Noriega

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2016/4/12/manifiestan-ciudadanos-abusos-policiacos-572050.asp