Descarrila tren en Zacatecas; sólo daños materiales

Por Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
mar, 12 abr 2016

Zacatecas, Zac. Zacatecas, Zac. La madrugada de este martes un tren carguero de la empresa Ferromex –filial de Grupo México, propiedad de Germán Larrea Velazco-, se descarriló por enésima vez en plena zona urbana de la ciudad de Zacatecas, ahora a la altura del cruce de las vías férreas con las calles Nueva Celaya y San Marcos, provocando serios daños a cinco viviendas, dos comercios y siete automóviles.

Antonio Caldera Alanis, comandante en jefe del cuerpo de bomberos y protección civil de Zacatecas, informó que el tren carguero viajaba vacío, procedente de la Estación Cañitas de Felipe Pescador, al norte del estado de Zacatecas, con rumbo a la ciudad de Aguascalientes.

Los peritajes previos y la versión de los habitantes del lugar donde se descarriló una vez más el tren, indican que éste era conducido a exceso de velocidad al cruzar por la mancha urbana de la capital de Zacatecas, donde hay muchas pendientes y curvas sinuosas, lo que ocasionó que 19 furgones del carguero se descarrilaran: 13 totalmente y seis en forma parcial.

Alrededor de la 01:55 horas de este martes un gigantesco estruendo despertó a los habitantes de las colonias Las Palmas, Fernando Pámanes Escobedo, Felipe Ángeles y Las Haciendas, que es el mismo tramo donde el pasado mes de octubre se descarriló otro tren de Ferromex que iba cargado con miles de toneladas de fierro-esponja, granulado, con un saldo en esa fecha de ocho personas lesionadas y un hombre muerto.

Cientos de familias despertaron alarmadas al escuchar el estruendo enorme provocado por los furgones que se descarrilaron, estrellándose contra las viviendas, negocios y automóviles estacionados sobre la calle Del Águila, en la colonia Fernando Pámanes Escobedo. Los furgones también tumbaron una veintena de postes de la Comisión Federal de Electricidad y de Telmex. Afortunadamente esta ocasión no hubo personas lesionadas ni muertos. Solo daños materiales.

Tras el percance al menos cinco colonias aledañas se quedaron sin suministro de energía eléctrica y sin teléfono. Paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja tuvieron que atender a algunos vecinos que sufrieron ataques de crisis nerviosas, incluidos una pareja de ancianos que quedaron literalmente atrapados dentro de sus viviendas, porque un furgón bloqueo la salida de su casa. Los rescatistas los atendieron luego de brincarse por la azotea de esa vivienda a un patio interior.

En múltiples ocasiones se han descarrilado trenes de Ferromex en la zona urbana de la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe. El proyecto para “sacar” las vías del lugar se ha informado, cuesta más de 1 mil 800 millones de pesos. En el congreso del estado, algunos diputados han informado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dado a conocer que sí es factible –y necesario-, mover las vías del tren a una zona despoblada.

Pero se requieren recursos, primero, para que sea elaborado el “proyecto ejecutivo”, y después de ello, los 1 mil 800 millones de financiamiento “público y privado”, para tender nuevas vías férreas que circunden la ciudad de Zacatecas, a unos 40 kilómetros de distancia.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/12/descarrila-tren-en-zacatecas-solo-danos-materiales