Segunda entrega del sitio Más de 72, en memoria de las fosas clandestinas en Tamaulipas

Desinformémonos

El sitio Más de 72 ( http://masde72.org/ ), dedicado a la investigación de masacres de migrantes en México a través de la publicación de artículos y documentos completos, dedicó su segunda entrega a las 47 fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en donde fueron encontrados 196 cuerpos de, en su mayoría, migrantes centroamericanos.

La segunda entrega del sitio presenta información forense que sirve de base para la identificación de los cadáveres, así como nombres de desaparecidos, y evidencia los mecanismos de impunidad que permiten las masacres continúen en el país.

Además, el sitio cuenta con un mapa que dimensiona desde el nivel global la zona en la que fueron encontrados los cuerpos de los viajeros y migrantes, interceptados por el grupo delictivo Los Zetas en complicidad con la policía.

“Las personas que buscaban a los suyos entre esos cuerpos veía con angustia a los forenses enfundados en trajes quirúrgicos blancos mientras bajaban del tráiler las bolsas de basura con forma humana hasta depositarlas en el piso del Servicio Médico Forense o que, en sentido contrario, sacaban otros para subirlos al contenedor, como si fueran cajas de fruta”, se lee en la sección del sitio, Hallazgos.

Siguiendo con el recorrido de información sobre el descubrimiento de las fosas el 1 de abril de 2011, llega el capítulo titulado “Las Víctimas”, en el que se destaca el dolor de los familiares por la desaparición, tortura y asesinato de y contra los suyos, destacando las historias de algunos de ellos.

“El gobierno mexicano no ha reconocido su responsabilidad en ese largo periodo de matanzas en las carreteras tamaulipecas. Al igual que en la masacre de los 72 migrantes, tampoco por haber entregado cadáveres erróneos a varias familias, mandar a fosa común a personas que eran identificables, demorar tiempos inexplicables para las repatriaciones de los cuerpos identificados o incinerar restos de víctimas sin tomar en cuenta a sus familias”, aparece en la sección.

A su vez, en el apartado “Quiénes Faltan”, la entrega asegura que “el Estado mexicano cedió a Los Zetas el control de esa importante ruta migratoria. Un pacto de silencio pesaba entre los habitantes de esas tierras, los representantes de las líneas de autobuses, cuyas unidades llegaban a la frontera sin los pasajeros que eran secuestrados en el camino; los policías municipales que estaban al servicio de los criminales y las autoridades –de todos los niveles, hasta los más altos– que nunca ordenaron suspender de esa ruta o emitieron alertas para proteger a los viajeros”.

En esa misma sección, incluye material informativo sobre los autobuses de migrantes secuestrados en las carreteras tamaulipecas.

Por último, los apartados “Ayuda a Identificarles” y “Documentos” presentan las fichas forenses de los 120 cadáveres que la Procuraduría General de la República transportó a la Ciudad de México y una batería de textos para obtener más información que los medios ocultaron sobre el tema.

http://desinformemonos.org.mx/segunda-entrega-del-sitio-mas-de-72-en-memoria-de-las-fosas-clandestinas-en-tamaulipas/