“Tenemos hambre y exigimos una solución”

Javier Vega, Sinaloa.

Los Mochis, Sinaloa.- El tiempo sigue pasando y los obreros del Ingenio Mochis no ven cuándo les van a pagar las indemnizaciones que por justicia tienen derecho por todos los años dedicados a las labores que desempeñaron en el Ingenio Azucarero de Los Mochis.
¿Cómo se encuentra en estos momentos el problema con el ingenio?
Estamos a la espera todavía a ser liquidados, con base en el embargo que surgió el 16 de octubre del 2015 para que nos liquidaran, pero se había hecho una carta compromiso con el gobernador y firmada con los empresarios que nos iban a pagar el 16 de octubre y no fue cumplida. Realmente esto ocurrió porque estos patrones si no le cumplieron al gobernador, que es el que manda y es el de las leyes, menos al obrero.
¿Este nuevo retraso en el pago como los afectó?
La verdad, en el sector de los obreros ha sido tremendo. Ha sido algo realmente espantoso, porque el 40 por ciento de los obreros tienen edades que fluctúan entre 45 y 58 años, que como consecuencia enfrentan un sufrimiento tremendo, y el 5 por ciento han perdido a sus familias al no poder mantenerlas. Eso es tremendo porque cómo vas a encontrar trabajo después de los 58 años. Si aquí nacimos, muchos llegamos chicos y lo dimos todo para que al final nos salieran con esto.
¿Qué tanto desespero enfrentan?
Realmente no podemos con esta situación que enfrentamos porque, a pesar que ya se dio el embargo y la adjudicación, todavía no miramos nada claro, no sabemos si esto es de nosotros. Ya el gobierno a través de la Junta de Conciliación terminó el caso y decretó que esto era de los obreros, pero estamos esperando que se venda un aparatito, que se venda un fierrito o una maquinaria para que nos caiga algo y llevarle algo a nuestras familias.
¿Cuándo esperan que se dé una solución definitiva a este problema?
Nosotros estamos dispuestos a morir en la raya, porque nadie de los obreros va a permitir que se nos vaya una liquidación de tantos años. Esto es de ley porque si un patrón no te quiere, simplemente págale y asunto resuelto, y aquí eso es lo que ha faltado.
No conozco mucho de leyes, ni tampoco de escuela, pero para defender lo que es de mi familia, lo que llevo al hogar, lo que es mi comida, me defiendo solo, porque mi padre me dijo ‘trabaja para que vivas porque nada es gratis en esta vida’, y si la ley me dice a mí que el patrón no me quiere, entonces qué está esperando el patrón.
Realmente llegamos a un punto que no deberíamos, y esto ocurrió porque fuimos olvidados por los gobiernos, y verdaderamente no se vale que aparte de que al obrero lo tengan con un salario de hambre y en una miseria extrema, y no se vale que todo el tiempo estemos pagando el plato por los júniors; por eso vamos hasta el final pues el pago se tiene que dar.

http://www.debate.com.mx/losmochis/Tenemos-hambre-y-exigimos-una-solucion–20160408-0080.html