Padres de familia dicen impedir clases en 12 escuelas; SEJ lo rechaza

OMAR GARCÍA

Se manifiestan en apoyo a los maestros que fueron despedidos por no presentar la evaluación docente

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2016).- Martha González es madre de familia de una alumna de la escuela Roberto Quiroz, en la colonia Polanquito de Tlaquepaque. Durante el martes y miércoles, ella junto con las mamás de los compañeros de sus hijos, impidieron las clases porque se solidarizaron ante el cese “injustificado” de la maestra Erendira Cano Serrano.

Esta mañana, junto a otros padres de familia y profesores disidentes a la Reforma Educativa, se manifestaron a las afueras de la Torre de Educación. Aunque se había dicho que el paro de labores continuaba en por lo menos 12 planteles, la Secretaría de Educación rechazó el dato y corrigió que sólo se presentaron paros de labores parciales en cuatro planteles los días martes y miércoles. Jueves y viernes las labores se desarrollaron con normalidad.

Sin embargo, Martha González sigue enojada porque la maestra Erendira perdió su plaza por no presentarse a la evaluación en noviembre pasado. Dice que le parece injusto que una buena maestra pierda su trabajo sólo por no permitir que la reforma educativa trastoque su manera de ganarse la vida.

“Lo que nos está afectando es a todos, que más allá de ser maestros también son padres de familia que tienen que llevar un sustento a sus hijos, que pagan inscripciones al igual que nosotros. Yo creo que tienen los mismos derechos y nosotros estamos en apoyo a ellos, porque están afectando a nuestros hijos”.

Martha Elena Serratos Luna, maestra que forma parte del Movimiento Magisterial de Jalisco, señaló que los 80 profesores que serán dados de baja por no presentarse a la evaluación, son víctimas de un “sistema” que condicionó sus derechos laborales sobre una prueba a la que no fueron llamados formalmente.

“No hicieron la evaluación porque están atentando contra los derechos del magisterio, porque ellos tienen propiedad de esa plaza, es su patrimonio. Y esta evaluación atenta contra su plaza de base… pero lo importante es que fueron notificados ilegalmente, ni en tiempo ni en forma, a través de whatsapp o medios electrónicos, lo que lo vuelve ilegal”.

Los manifestantes, unos 50 en total, estuvieron a las afueras de la Torre de Educación, edificio que fue resguardado por elementos del escuadrón antimotines de la Fiscalía General del Estado. Y que para evitar cualquier tipo de confrontación, los elementos pusieron una valla metálica en el perímetro del edificio.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/654776/6/padres-de-familia-dicen-impedir-clases-en-12-escuelas-sej-lo-rechaza.htm