Maestros jubilados demandan que les devuelvan fondos

Ramón Verdín, Sinaloa.

Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de maestros jubilados busca informar y advertir a los compañeros retirados, a los profesores en servicio o a otros empleados estatales, de la recuperación de un “fondo de vivienda” que les debe el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sinaloa (Issstesin).
RECUPERAR.
El profesor Javier Pacheco Cota, representante y vocero oficial del grupo de maestros, informó que se interpuso una demanda legal, que se encuentra ya en estado muy avanzado. Agregó que harán llegar esta información hasta el Gobierno del Estado, o a quien tenga responsabilidades en el tema.
“Somos un grupo de maestros que, desafortunadamente, estamos luchando por la recuperación de ese fondo de vivienda, que nos debe Issstesin. Ya entablamos demandas y ya están en un proceso ya muy avanzado. Quien tenga ese recurso retenido, pues que lo suelte”, relató Pacheco Cota.
irregularidades.
Detalló que estos recursos son fruto de 28 años, en el caso de las mujeres, y tres décadas en el caso de los caballeros, y que ellos desconocían la existencia de estas cantidades.
“Hasta hace como dos años, una licenciada, por medio de un despacho jurídico en Culiacán, descubrió esto que por ley nos correspondió a un fondo de vivienda”, dijo.
Comentó que no es la primera vez que se presentan irregularidades con el sindicato, y que nunca se le hicieron saber la existencia de los dineros ni a él ni a los demás compañeros.

OTROS CASOS.
En estos momentos son alrededor de cincuenta maestros de la región norte los que tienen esta queja, pero esperan atraer muchos más a la causa. “Ahorita somos unos cincuenta maestros de esta región (de Ahome y sus alrededores), pero somos muchos más. Algunos ya demandaron, pero no se nos han acercado a nosotros, a nuestra lucha, a nuestro movimiento” explicó.
El portavoz de los otros maestros señaló que por ley les corresponde este fondo de vivienda, que muchos otros prestadores de servicios académicos desconocían, hasta que hace aproximadamente un par de años, por medio de ese despacho jurídico, se descubrió.
Este fondo corresponde al 5 por ciento del salario de 28 años de trabajo, más aportes del gobierno estatal y federal a los maestros de la Sección 53.

http://www.debate.com.mx/losmochis/Maestros-jubilados-demandan-que-les-devuelvan-fondos-20160407-0129.html