Se oponen vecinos a ampliación de L-12; “dañará nuestro patrimonio”

La Jornada

Residentes de 30 colonias de Álvaro Obregón exigen al gobierno consulta sobre la obra

Denuncian que los megaproyectos anunciados en la delegación buscan abrir la puerta a grandes proyectos inmobiliarios

El resultado será expulsión de habitantes y despojo de viviendas, alertan

Los opositores a la ampliación de la línea 12 del Metro hasta Observatorio aseguraron que el gobierno capitalino no cuenta con ningún tipo de estudio que demuestre la viabilidad de la obra, tanto en materia de movilidad, impacto urbano y mecánica de sueloFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz Flores

035n1cap-1

Vecinos de 30 colonias de la delegación Álvaro Obregón manifestaron ayer su oposición a la ampliación de la línea 12 del Metro a Observatorio, al afirmar que la construcción afectará su patrimonio y calidad de vida; además, exigieron al Gobierno de la Ciudad de México que someta a consulta pública la realización de la obra.

Agrupados en la organización Frente Vecinal Poniente (Frevepo), señalaron que aunado al proyecto de la llamada línea Dorada, la anunciada ampliación de la línea 9 del Metro, el tren Interurbano México-Toluca y la construcción del Centro de Transferencia Modal Tacubaya, se pretende “abrir la puerta” a los grandes proyectos inmobiliarios, lo que convertirá la zona en un caos.

“Es evidente la pretensión de una gentrificación masiva, la expulsión y despojo de viviendas, así como el desplazamiento de las comunidades de bajos recursos, con el fin de consolidar una ciudad moderna con un costo social altísimo”, advirtieron los colonos.

Ivonne Tapia, una de las vecinas inconformes, resaltó que el gobierno capitalino no cuenta con ningún tipo de estudio que demuestre la viabilidad de la obra, tanto en materia de movilidad, impacto urbano y mecánica de suelo, ya que, agregó, se pretende construir en una zona de minas.

Daños inminentes

La representante vecinal afirmó que, contrario a lo que aseguran las autoridades, los trabajos de la línea 12 sí afectarán el patrimonio de quienes viven en las colonias aledañas a la misma, prueba de ello es un plano oficial de la obra que llegó a sus manos, en el que se pueden ver daños en al menos tres manzanas de la colonia José María Pino Suárez, especialmente en el mercado del mismo nombre y la calle Laminadora.

Además, manifestó que el temor de los vecinos es que todas esas obras que se pretende realizar son el pretexto para construir en la zona centros comerciales y desarrollos inmobiliarios habitacionales y de oficinas, lo que además de traer problemas de vialidad y servicios, significaría despojar a los vecinos de sus propiedades.

“Son obras autoritarias y discriminatorias, porque no se nos ha tomado en cuenta en su planeación”, manifestó Tapia, quien acusó al gobierno capitalino de haber suspendido las mesas de trabajo con los vecinos, al no poder demostrar el costo-beneficio de la obra, como se lo han exigido a las autoridades.

El Fevrepo está integrado por vecinos de las colonias Molino de Santo Domingo, Campo Deportivo Revolución, Real del Monte, Acueducto, Reacomodo Pino Suárez, José María Pino Suárez, El Capulín, Belén de las Flores y Liberales de 1857, entre otras, que resultarían afectadas por las obras.

Destacó que el gobierno de la ciudad se ha negado a darles mayor información sobre la ampliación de la línea 12, por lo que “no sabemos a ciencia cierta qué predios va a tocar. La falta de información es violencia”, por lo que los vecinos exigen que se tome en cuenta a la ciudadanía en este tipo de proyectos, de allí la necesidad de hacer una consulta sobre su viabilidad, pero en las colonias afectadas y no en toda la delegación.

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/04/capital/035n1cap