“Jales no deben ser removidos”: SEHI

Héctor Santoy

“Los jales (desechos sólidos altamente contaminantes que se generan al procesar minerales) son pasivos ambientales que deben quedarse en su lugar”, declaró en entrevista para Capital Hidalgo la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI). Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la SEHI, subrayó que el movimiento de estos sobre los que se encuentra asentado el estado de Hidalgo debe ser evitado: “Tienen que ser trabajados, aislados y confinados”.

Mencionó que la lucha por su traslado no se trata sólo de lo que se pudiera extraer de oro y plata, sino del suelo urbano que ya pelean las empresas constructoras con el fin de saber qué es lo que se podría hacer sobre los cientos de hectáreas donde se encuentran grandes volúmenes de este material. Recordó que los casos de traslado de jales que se han presentado ha provocado que personas se enfermen debido a los polvos que se esparcen por el aire, lo cual es un punto más para considerar que se mantengan en el lugar en el que se encuentran.

Desde 2012, empresas interesadas en el traslado de este material tóxico planean explotar 90 mil toneladas para extraer diez toneladas de oro y 2 mil 443 de plata en Pachuca y su zona conurbada, lo que representaría el 62 por ciento del oro y 70 por ciento de plata. Cabe recordar que desde el pasado mes de enero inconformes lanzaron la petición “Alto al ecocidio en Epazoyucan”, de la cual no han recibido respuesta alguna por parte de autoridades pertinentes.

http://www.capitalhidalgo.com.mx/zona-verde/jales-no-deben-ser-removidos-sehi