Hasta policías utiliza Seduc para retirar a maestros en resistencia

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 1 de marzo del 2016.- Padres de familia respaldaron a docentes cesados el día de ayer, exigieron a las autoridades que se les permita terminar el ciclo escolar y señalaron que loa maestros no son flojos, como se difunde oficialmente, después de que les fue impedido el paso a su centro laboral.

El secretario estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán, afirmó que solo está cumpliendo la ley y que no hay marcha atrás en el cese, y expresó que los profesores se van por acciones legales.

El día de hoy, la entrada a clases para los alumnos de los maestros cesados se complicó, pues las madres de familia, en su mayoría, no permitieron el acceso de los menores, sino era con sus respectivos maestros, a quienes los directores de las escuelas no permitieron ingresar, además de estar acompañados por los supervisores de zona y personal, que se dijo jurídico, de la Secretaría de Educación.

La jornada de resistencia de los maestros comenzó en la emblemática escuela “Justo Sierra Méndez”, en donde no se le dejó entrar al docente Oscar Manuel Uc Tuz, del segundo grado, grupo C, lo que causó la molestia de los paterfamilias que dieron a conocer en días pasados el respaldo al docente.

Los progenitores se confrontaron verbalmente con la dirección de la escuela y la representación de la secretaría, pues señalaron que no puede ser que le quiten a sus hijos al maestro a mediados de ciclo escolar, maestro que ha sido su guía en los dos primeros años de escolaridad primaria.

Asimismo, manifestaron que el maestro ha demostrado una verdadera vocación, pues incluso enfermo y con problemas en la voz, ha estado presente atendiendo a los menores, por lo que no cesaron de manifestar su inconformidad ante la presencia del profesor que, durante todo el tiempo que duran las clases, estuvo de pie junto a la puerta, hasta terminado su horario de clase, cuando se retiró.

En donde las acciones de los maestros tomaron otro nivel fue en la escuela preescolar “Joaquin Lanz Paullada” o por su razón social de “Nueva Creación”, en donde el respaldo de las madres y padres de familia permitió el acceso de las maestras a la escuela y con eso se originó la intervención de los policías estatales, autoridades educativas e incluso, el mismo secretario de Educación, Ricardo Medina, acudió para intentar dar solución a la problemática.

Y es que los padres de familia tampoco dejaron pasar a sus hijos, aunque hay que mencionar la presencia de la sociedad de tres madres de familia, ligadas a la burocracia local, que en todo momento expresaron su molestia por la acción de las maestras y denostando su trabajo, mientras que los demás padres de familia con competencia directa, manifestaron su apoyo y el repudio a la Reforma Educativa.

Justamente, la presión de los padres provocó que la reja de la escuela cediera ante empujones y permitiera la entrada a las maestras cesadas, Cristina Ku Dzul y Diana Karina Collí Uc, ambas con más de 10 años de servicio.

Los empujones y jalones a la hora del ingreso de maestras ocasiono las lágrimas de varios menores, por lo que puso tenso el ambiente por unos minutos, una vez adentro, las maestras se dirigieron a sus salones y de ahí no se movieron hasta pasadas las dos de la tarde.

Durante ese tiempo, se apersonó la Policía Estatal a las afueras de la escuela, y por orden de la supervisora de zona, se pidió a los progenitores que formaran una comitiva, que ingresara y se le expresara cómo estaba la circunstancia de las maestras, acción que se realizó alrededor de las 10 de la mañana, con la presencia del subsecretario de Educación Básica, Rafael Martínez Castro, quien fue el primer funcionario en apersonarse.

No hay marcha atrás de la Seduc

Posteriormente, al lugar también llegó el secretario de Educación, quien en entrevista exclusiva a Paginabierta.mx, dijo que el cese esta realizado y no hay marcha atrás de parte de la Secretaría, y expresó que las oportunidades fueron dadas y lo maestros las rechazaron.

Planteó que los docentes tendrán lo que a su derecho convenga en relación al cese, o sea, que están conscientes de las diversas acciones que han manifestado que iniciarán, aunque afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado la procedencia de la Reforma Educativa y la no retroactividad de la ley en el caso específico.

De la misma forma, mencionó que la notificación realizada por la Secretaría local tiene validez y que no es necesario que la Federación intervenga, aun con la centralización de la educación, ya que los maestros son empleados de Campeche.

“Los trabajadores son trabajadores de esta Secretaría, dependen administrativamente de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, nosotros, en nuestro carácter de patrón, tenemos el derecho de ejecutar este tipo de acciones, porque son maestros que no participaron en la evaluación, a pesar de estar programados, eventualmente, el servicio profesional docente nos avisa que estos maestros no tenían registro de evaluación y nos emplaza para que se obtenga el registro para acciones de ley”, explicó.

Dio a conocer que no habrá acciones legales contra las maestras por la irrupción en la escuela, aunque se les demandará, en caso de que se repita.

Regresarán mañana maestras

Las docentes, al salir de la escuela, indicaron que se les hizo sacar, con ayuda de los padres de familia, todo su material didáctico, además de diferentes amenazas legales de parte de la autoridad educativa por el ingreso a la escuela, asimismo, se les indicó que no hay procedimiento legal que puedan emplear para con relación a su cese.

Dieron a conocer que mañana estarán presentes nuevamente a la hora de ingreso, para que no se les acuse de abandono de labores, además de que se realizarán acciones de brigadeo para dar a conocer los pormenores de la situación educativa nacional, acciones que iniciaron el día de hoy con un mitin en el municipio de Calkiní.

paginabierta.mx/sitio/hasta-policias-utiliza-seduc-para-retirar-a-maestros-en-resistencia/