Se manifiestan agrupaciones civiles para exigir apertura de tumbas de Tetelcingo

La Unión de Morelos

Procedentes de diversos estados como Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Morelos, familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia integrados al Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se manifestaron ante los juzgados de la ciudad judicial de Cuautla para exigir la apertura de las fosas de Tetelcingo a fin de saber si ahí se encuentran sus familiares.
Aseguran que pese a que han solicitado reiteradamente al gobierno del estado la identificación de los cadáveres ahí sepultados y a pesar de que han aportado estudios de genética, no se les hace caso, por lo que anunciaron una serie de movilizaciones para denunciar las irregularidades en todo el país.
La manifestación se llevó a cabo durante la realización de la audiencia de vinculación a proceso en contra de la directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Ana Lilia Guerrero Moreira; y del coordinador regional de Servicios Periciales en la Fiscalía Oriente, Herson Cervantes Guerra, relacionados en la investigación de las fosas ilegales de Tetelcingo, donde de manera ilegal inhumaron el cuerpo de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández.
Los delitos consignados en la carpeta de investigación JCC/0853/2015 son actuar en contra del respeto a los muertos y violación de las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, lo que derivó en una vinculación a proceso por los delitos de violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, en la comisión de un concurso de delitos, a partir de hoy quedó sujeto a un proceso de carácter judicial, informó el abogado David Marroquí.
Cabe destacar que de nueva cuenta la directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Ana Lilia Guerrero Moreira, no se presentó a la audiencia, por lo que se ha solicitado se rectifique la dirección de su domicilio para que pueda ser notificada.
La audiencia que inició a las 12 del día se prolongó hasta las 20:10 horas de ayer martes, fue presidida por el juez Alejandro Becerra Arroyo, en la que se fijó un plazo de dos meses para la integración de la investigación correspondiente. El imputado Herson Cervantes Gurrea no será detenido en tanto continúe el proceso, se informó.
www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/85245-se-manifiestan-agrupaciones-civiles-para-exigir-apertura-de-tumbas-de-tetelcingo.html