Chihuahua es de los estados con mayor número de conflictos ambientales: investigador

EntreLineas
Alejandra Rey

En el país hay al menos 420 conflictos socioambientales, la mayoría relacionados con la Minería, la energía y los proyectos hidráulicos.

La mayor parte de estos conflictos se tienen en el estado de Chihuahua y Oaxaca, afectando a comunidades indígenas, según recoge el investigador Víctor Toledo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El medio nacional La Jornada detalla que en solo un año y medio este número de conflictos creció drásticamente, teniendo inicialmente un reporte de 280 problemas y elevándose la cifra en un 50 por ciento.

Los conflictos a nivel nacional se encuentran distribuidos en 120 para la Minería, 80 para el sector energético y 75 relacionados con el agua.

La situación en Chihuahua con los conflictos mineros

El Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina recoge solamente dos casos relacionados con los problemas socioambientales relacionados con la Minería.

El más reciente -y que va en progreso- es el conflicto por la instalación de la empresa minera en los médanos de Samalayuca. Gracias al amparo ganado por el ejido Ojo de la Casa, la minera podrá instalarse para la explotación de la zona.

El Observatorio detalla además que este proyecto pretende emplazarse donde se encuentra la fuente de abastecimiento de agua y con esto podrá generarse la contaminación del líquido.

En el año 2008, se generó otro conflicto con la empresa MineFinders y su mina de oro Dolores.

Según los pobladores del ejido Huizopa, en Madera, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó a la empresa la explotación y exploración en 500 hectáreas, sin embargo de manera ilegal ocuparon 3 mil 458.

En el año 2012 fueron asesinados dos barzonistas, Ismael Solorio y Manuelita Solís, quienes se oponían a la instalación de la minera Max Silver y denunciaban que esta estaba perforando pozos ilegales para el robo del agua.

La mina se instalaría en el ejido Benito Juárez en el municipio de Namiquipa.

Otros conflictos

El proyecto del Estado en relación al aeropuerto de Creel generó diversas afectaciones a comunidades indígenas de la región. Los habitantes interpusieron un amparo para frenar la obra y exigieron una remediación, tanto económica como ambiental, la cual continúa trabajándose.

En este mismo sentido, el gasoducto Topolobampo estará afectando el agua de comunidades indígenas de la sierra Tarahumara, según fue denunciado y se confirmó por la empresa encargada que aún no se tienen medidas de mitigación.

Aunque el parque de aventura en las Barrancas del Cobre ha generado más conflicto social que ambiental, también se coloca en estos conflictos por el despojo de tierras a indígenas que han permanecido desde hace más de 300 años en la zona.

entrelineas.com.mx/local/chihuahua-es-de-los-estados-con-mayor-numero-de-conflictos-ambientales-investigador