Cierran carretera por la falta de agua

MATAMOROS, COAH.-

UNO DE LOS POZOS ABASTECEDORES SE ENCUENTRA AVERIADO

Debido a que ya tienen casi una semana sin el servicio de agua potable, los vecinos de la colonia Jesús Aguilera Luna, por segunda ocasión bloquearon la carretera Matamoros-Saltillo.

El lunes los vecinos de ese sector se plantaron en la carretera para exigir que se les reactive el servicio y el jueves por la tarde los habitantes de la colonia Santa Cecilia, también cerraron la circulación de la vía por el mismo problema.

Y es que desde el pasado domingo, varios sectores de la ciudad no cuentan con el suministro de líquido, debido a que está descompuesto el pozo número cinco, por lo que los ciudadanos se manifestaron para presionar a las autoridades a que se reactive el servicio.

Cuando se hizo la primera movilización, personal de Simas, apoyados por bomberos, distribuyeron el líquido mediante pipas, pero los vecinos dijeron que sólo ese día se les entregó agua y sólo a unos cuantos, incluso algunas personas aseguraron que se les pedía una “cooperación” para poderles llenar los contenedores.

El plantón que duró poco más de una hora, provocó un caos vial, pues los inconformes cerraron la circulación en ambos carriles de la carretera, provocando largas filas de vehículos, en su mayoría camiones de carga.

Al lugar llegaron elementos de Policía Municipal, Estatal y Ministerial, quienes trataban de convencer a los manifestantes que permitieran el paso a los camiones, pero no lo consiguieron.

El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ramírez arribó al lugar y se comprometió a enviarles dos pipas a diario durante los siguientes días, ya que el pozo quedará listo hasta el lunes, a lo que los manifestantes -en su mayoría mujeres- se negaban a retirarse, pues reprochaban que el lunes les prometieron lo mismo y no les cumplieron.

Las quejosas accedieron a retirarse cuando se percataron del arribo de una pipa y se asignaron a algunos elementos de Seguridad Pública para que vigilaran que el agua se distribuyera en todos los hogares, incluso el secretario del Ayuntamiento les pidió una tregua hasta las dos de la tarde y si para entonces no veían que las pipas no entregaban el agua en todos los hogares, volvieran a manifestarse.

Por su parte, el alcalde Raúl Onofre Contreras, justificó la falta del servicio y dijo que el pozo que abastece ese sector estaba sacando agua con tierra, por lo que estaba en rehabilitación, además comentó que se hacían trabajos preventivos para prepararse para la temporada de calor, que es cuando se “dispara” el consumo del vital líquido.

“Desde el lunes estamos sin agua y dijeron que nos iban a llevar, pero nomás nos traen con mentiras”.

— JUANA MARTÍNEZ, Afectada

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1192885.cierran-carretera-por-la-falta-de-agua.html