Bloquean pobladores puente de fierro, exigen acta de cabildo para crear comité autónomo de agua potable

DIANA MANZO, Oaxaca

TEHUANTEPEC,OAX.- Unos cien pobladores de Tehuantepec que habitan en el Pueblito de la Noria, un asentamiento humano de reciente creación, bloquearon la carretera federal panamericana a la altura del Puente de Fierro, exigen un acta de cabildo donde se otorgue anuencia para crear un comité autónomo de agua potable.

Los ciudadanos señalaron que han cumplido seis años sin contar con el servicio básico, sin embargo gracias a sus gestiones con el gobierno de Oaxaca y a nivel federal lograron la construcción de un pozo equipado de agua potable y ahora desean descentralizarse del Comité Estatal del Agua (CEA), que pertenece al gobierno de Oaxaca.

El Pueblito de la Noria es un asentamiento que se ubica en los alrededores del Fraccionamiento la Noria en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en donde habitan unas 2 mil 500 personas, quienes se abastecen de agua potable adquiriendo pipas de agua.

Pedro Arias Morales, dirigente de los ciudadanos informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les pidió que el cabildo extendiera un documento de anuencia para la creación de un comité independiente y descentralizado del CEA.

“Nosotros lo único que le pedimos al presidente y a los regidores es que agilicen este procedimiento, deseamos a la brevedad poder gozar de agua potable, abrir nuestras llaves de agua y bañarnos con agua potable, es un gusto que no podemos hacer desde hace seis años”, señaló.

Por su parte el alcalde de Santo Domingo Tehuantepec Donovan Rito García informó que este jueves al medio día se reunirá con los ciudadanos de El Pueblito la Noria y también con un jurídico de la CONAGUA con la finalidad de dejar claro las obligaciones y responsabilidades del comité del agua potable.

“Lo único que quiero asentar en el acta y que quede claro son la obligaciones que tendrá el Comité, porque hay un caso en la colonia Juárez de Tehuantepec en donde actualmente el comité descentralizado tiene una deuda de medio millón de pesos y han solicitado que la autoridad lo pague, cuando no es nuestra responsabilidad”, explicó.

Finalmente los manifestantes aseguraron que ellos van a llevar a cabalidad el comité a fin de disfrutar el gozo de contar con el servicio de agua potable.

pagina3.mx/2016/01/bloquean-pobladores-puente-de-fierro-exigen-acta-de-cabildo-para-crear-comite-autonomo-de-agua-potable/