Sale de la cárcel primer preso político del sexenio de “Alito”

El líder campesino de Lerma, Pedro Celestino May, tuvo que declararse culpable y dar una disculpa pública a la compañía que lo demandó.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de enero del 2016.- El autodeclarado primer preso político del sexenio del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, Pedro Celestino May Can, fue dejado en libertad, luego de declararse culpable, ser sentenciado, mediante procedimiento abreviado, por el delito de despojo, y obligado a dar una disculpa pública a la empresa Campechana de Vehículos que lo había demandado.

El líder campesino de Lerma fue sentenciado por el juez de Control a tres años de prisión y al pago de una multa de 100 días de salario mínimo, así como la suspensión de sus derechos políticos por el tiempo que compurga su condena, a raíz de la denuncia penal presentada por Rafael Selem Ferrer, pariente de la esposa del amigo y socio de Moreno Cárdenas, Federico Echeverría Lanz.

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, se apresuró a emitir un comunicado, en el que da a conocer la sentencia a May Can, quien abandonó el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, la tarde del viernes.

La dependencia estatal manifestó que “de acuerdo al expediente C.I-2-2015-542, el viernes 22, en la sala “Federación” del Centro de Reinserción Social ubicado en el poblado de San Francisco Kobén, Campeche, se llevó a cabo dicha audiencia, donde el imputado admitió la responsabilidad por el delito de despojo, con la agravante de ser dirigente de invasión, y renunció a ser procesado por Juicio Oral”.

“De igual forma, realizó una disculpa pública por los hechos que motivaron este proceso, asimismo se comprometió a no volver a repetir los hechos por los cuales fue acusado, no molestar de ninguna forma física a los representantes de una empresa automotriz, ni mucho menos las propiedad de dicha empresa”, agregó.

“En este contexto, el juez de Control dictó el fallo condenatorio a May Can, al considerarlo plenamente responsable del delito de despojo; sin embargo, el hoy sentenciado alcanzó el beneficio de condena condicional en libertad, por lo que el viernes abandonó el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén”, puntualizó.

Pedro Celestino May es el dirigente del Movimiento Tierra y Libertad y encabeza la creación de un nuevo asentamiento humano en el poblado de Lerma, denominado “Tierra y Justicia”, y fue quien mantuvo un litigio con la familia del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por la compra ilegal de las tierras ejidales para construir el complejo residencial turístico Campeche Country Club.

El luchador social fue apresado en octubre y a propuesta de la Fiscalía, fue encarcelado preventivamente durante cuatro meses, por la denuncia de Selem Ferrer, por la acusación de despojarlo de bien inmueble, específicamente de la entrada a la nueva colonia popular.

May Can presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC) y ante la Fiscalía General del Estado, y solicitó un amparo contra su reclusión ante la justicia federal, pero hasta ahora, sus denuncias no han procedido.

http://paginabierta.mx/sitio/sale-de-la-carcel-primer-preso-politico-del-sexenio-de-alito/