Campesinos de 4 ejidos bloquearon la obra del gasoducto Ramal Tula para exigir trabajo

Atotonilco de Tula.- El pasado miércoles pasado el medio día, comuneros de por lo menos cuatro ejidos ubicados en territorio de la demarcación, se manifestaron e impidieron las labores de trabajo en la obra federal del gasoducto ramal Tula de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desarrollado en la comunidad de Zacamulpa.

El bloqueo a los trabajos en ejecución, se dio por dos factores: la tala indiscriminada que está efectuando la empresa Cocomex, que tiene a cargo la obra y que la misma compañía no emplean a gente originaria de Atotonilco, como previamente se acordó.

En entrevista los inconformes dijeron pertenecer a los ejidos de Atotonilco; Ocampo; Conejos y Cañada, y reiteraron el reproche de que no se les empleé para ejecutar la obra, cuando se supone que ya había un compromiso previo para que así fuera, “a cambio de permitirles que pasaran por nuestros ejidos se les condicionó a que sólo contratarán atotonilquenses, y hacen todo lo contrario… traen a gente de fuera”, denunciaron.

En tal sentido indicaron que tal situación los tiene totalmente inconformes y que eso fue lo que les obligó a manifestarse, sobre todo tomando en cuenta que en algunas zonas de la demarcación, la pobreza llega a ser extrema.

Asimismo acusaron que las constructoras están arrasando con toda la flora que encuentran a su paso, “con árboles, nopales, magueyes y cactáceas, cuando algunas de estas especies están protegidas”, finalizaron.

La manifestación del pasado miércoles finalizó sin que los disidentes fueran atendidos por Cocomex, por lo que no descartaron que en posteriores días se pudieran dar más acciones de apremio contra los trabajos del gasoducto.

www.laregiontula.com/region/campesinos-de-4-ejidos-bloquearon-la-obra-del-gasoducto-ramal-tula-para-exigir-trabajo/