Eólicas no pagan impuestos a municipios, y diputados oaxaqueños no hacen nada.

Istmopress.

Diana Manzo,

Ixtaltepec.– Presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec donde están instalados los parques eólicos (El Espinal, Ixtaltepec, Juchitán, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo) informaron que las empresas eólicas instaladas en sus municipios ninguna paga impuestos municipales y tampoco estatales solo federales, ante lo cual señalaron es un abuso.

Rubén Antonio Altamirano, alcalde de Asunción Ixtaltepec detalló que en este municipio tres empresas (Energy Novel (Tamayo), Energías Renovables del Istmo y Eléctrica Valle de México) ninguna ha pagado impuesto desde que comenzó su administración en el 2014.

Aunado a esta falta de impuesto por operatividad anual, señaló que el congreso de Oaxaca eliminó en su ley de ingreso 2015 el cobro del pago a las empresas eólicas, ante lo cual exhortó a las y los diputados oaxaqueños a incluirlo en este último periodo de su gobierno (2016).

“Las empresas se niegan a pagar, según porque pagan impuestos a la federación con eso se lavan las manos, sin embargo nosotros como ayuntamiento y como pueblo no hay ningún tipo de beneficio, en Ixtaltepec no avisan para hacer las obras, las hacen a su antojo sin consultarnos”, expresó.

Antonio Altamirano exhortó a la comisión de presupuesto que preside la diputada Irais González Melo a que aprueben las leyes de ingreso de su municipio y el de los demás donde están instalados los 23 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

“En el 2015 se tardaron más de seis meses en aprobarnos nuestra ley de ingreso y cuando nos lo entregaron le recortaron el impuesto, por eso esperemos que este 2016 no lo vuelvan hacer, porque los diputados creen que como alcaldes carecemos de figura ley, sin embargo somos autónomos”, expresó.

Finalmente dijo que todos los alcaldes han valorado la posibilidad de bloquear las empresas el paso a los parques eólicos hasta que cumplan con los apoyos municipal.

“Nuestro estilo no es bloquear, pero es mucho el abuso en que han incurrido las autoridades, hemos valorado bloquear carreteras o los parques eólicos, para este 2016 no vamos a tolerar que los Diputados nos recortar o eliminar el cobro a las eólicas”, concluyó.

 

www.istmopress.com.mx/istmo/eolicas-no-pagan-impuestos-a-municipios-y-diputados-oaxaquenos-no-hacen-nada/