Detienen a grupo adherente a La Otra Campaña en un retén en Morelos

Corresponsalía
Proceso

Un grupo de 12 adherentes a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue detenido, incluidos dos menores de edad, en un retén instalado por militares y elementos del Mando Único y luego trasladados a los separos de Seguridad Pública de Jojutla.

De acuerdo con Angelina Albarrán, vocera de La Otra Campaña en Morelos, los detenidos se trasladaban en una camioneta por el libramiento de Tlatenchi, en Jojutla, cuando fueron detenidos por los militares, quienes les exigieron que se sometieran a una “revisión de rutina”.

Sin embargo, los adherentes se negaron y solicitaron vía telefónica el apoyo de otros compañeros. Al mismo tiempo, los militares solicitaron la presencia del Mando Único. Prácticamente al mismo tiempo llegaron dos vehículos de adherentes de La Otra campaña, incluidos varios menores de edad; además de cuatro camionetas con efectivos del Mando Único.

Con lujo de violencia, los policías detuvieron a 12 personas, entre ellos dos menores de edad, quienes fueron “paseados” por varias comunidades de Jojutla. El convoy de policías y detenidos debió dar un rodeo alrededor del municipio, pues el centro está cerrado derivado de la tradicional feria que se realiza cada año nuevo.

Luego, fueron trasladados a la comandancia del Mando Único, y dos de los vehículos fueron remitidos al corralón municipal. Hasta el momento sólo han sido dejados en libertad dos menores de edad, los demás siguen detenidos, y según Angelina Albarrán, los elementos policiacos no encuentran el delito que sirva para consignarlos ante el Ministerio Público, por lo que es posible que sean liberados en el transcurso de la noche.

Algunos de los detenidos, según información de varias organizaciones civiles, son el profesor Armando Visairo Carreto, Axel García Hernández, Andrés Romano Capistrán, Leonardo Carreto, Mario Romano Capistrán, Mario Romano García, Héctor Figueroa Medina, Rodrigo Figueroa Molina, dos menores de edad, entre otros.

De acuerdo con información de La Otra Campaña Morelos, no es la primera vez que ocurren hechos de intimidación y amenaza por parte de cuerpos de seguridad. Son varios los adherentes que han hecho denuncias de hostigamiento por parte de la Policía municipal y del Ejército, no sólo en la zona sur poniente de Morelos, como en este caso en Jojutla, sino también en Cuautla y otros municipios del oriente del estado.

www.proceso.com.mx/?p=425087