Familia en “desgracia”… responsabiliza a Eruviel Ávila

Eduardo Alonso

El especialista en derecho José Humbertus Pérez Espinoza, representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, enfrenta desde la cárcel de Chiconautla a la maquinaria de procuración y administración de justicia mexiquense que lo etiqueta como un vulgar ladrón de casas.

El Doctor en Derecho Parlamentario José Humbertus Pérez Espinoza, cabeza del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. (FMDVD), actualmente recluido en el penal estatal de Chiconautla por la causa penal 1718/2015 y 1720/2015, atraviesa el mismo camino andado por líderes sociales que en la última década se han atrevido a criticar, denunciar injusticias, manifestar su inconformidad y señalar públicamente la forma en que se conducen algunos funcionarios que están al frente de las instituciones del Gobierno del Estado de México (GEM).

Al igual que Pedro Hernández Escobar, director de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN); Ignacio del Valle Medina del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco; Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y Santiago Pérez Alvarado, representante legal del Frente Mazahua en Defensa del Agua (FMDA), entre otros, el también catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Humbertus, enfrenta el singular aparato de procuración e impartición de justicia mexiquense que tan sólo de enero a noviembre del presente año procesó 186 mil 713 carpetas de investigación-delitos.

Preso desde el 4 de noviembre de 2015 por su probable responsabilidad de ingresar a dos viviendas ubicadas en calle Encino de Villas del Real municipio de Tecámac y “robar” a mano armada un aparato radiofónico, Pérez Espinoza, responsabiliza al gobernador Eruviel Ávila Villegas y procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, entre otros funcionarios del GEM, de fabricarle los dos supuestos delitos de robo con violencia “cometidos” el 26 de septiembre de 2015.

Ilícito aparentemente protagonizado por el representante legal del Frente Mexiquense que de acuerdo a las últimas modificaciones al Código Penal local, no permite ningún tipo de beneficio o esquema de preliberación para el imputado por haberse cometido con violencia.

Por lo que José Humbertus Pérez Espinoza tendrá que enfrentar la acusación privado de su libertad, independientemente de que los jueces lo juzguen culpable o inocente de los señalamientos realizados por “vecinas” del conjunto habitacional.

De acuerdo a la defensa de Pérez Espinoza, durante las audiencias la parte acusadora nunca ha logrado demostrar ser la legítima titular de la vivienda que habita; tampoco ha demostrado (con algún documento-factura) ser la propietaria del aparato radiofónico que supuestamente le sustrajeron.

Pero sobre todo no aportó ningún dato de prueba que acredite su dicho verbal, el cual consistiría en demostrar que el maestro del IPN y especialista en leyes se convirtió en un vulgar ladrón que con pistola en mano entró al domicilio, amenazó a sus moradores y sustrajo un estéreo, inconsistencias de la parte acusadora que para los jueces que llevan los casos no han sido relevantes.

A través de una carta redactada desde el penal ubicado al norte de la entidad mexiquense, José Humbertus quien mediante diversos procesos jurídicos ganó juicios a corporativos como URBI Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., y logró que se ejecutara orden de aprehensión contra René Jaime Mungarro, uno de los ex directivos más importantes de la inmobiliaria, pide a Senadores de la República de la Comisión de Derechos Humanos, analizar su caso ya que está plagado de irregularidades que violan sus derechos humanos, asegura.

En el texto Pérez Espinoza hace un breve recuento de la lucha del FMDVD y recuerda a los legisladores mexicanos que su asociación civil abandera las injusticias y abusos que cometen las inmobiliarias contra sus clientes, en complicidad o con pleno conocimiento de alcaldes, secretarios del GEM y funcionarios estatales y federales en general.

La carta que también tiene como destinatario a la opinión pública y medios de comunicación, alude en por lo menos diez ocasiones al mandatario Ávila Villegas y lo responsabiliza de la desgracia por la que está pasando él y su familia, ya que en estos momentos su esposa Beatriz Juárez Rosas e hijo y estudiante universitario Jorge Humbertus Pérez Juárez, son perseguidos.

“La persecución en contra de mi ejemplar esposa Beatriz Juárez Rosas, quien de manera valiente denunció al Gobierno del Estado de México, quien durante los tres días cuestionó el supuesto grado de Doctor en Derecho del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, al acusarlo de ser el actor intelectual de mi detención, la respuesta del Procurador y del Fiscal Regional de Ecatepec fue la de fabricarle delitos a mi esposa y perseguir a mi querido hijo Jorge Humbertus Pérez Juárez, quien tuvo que terminar su primer semestre como estudiante de derecho en la UNAM FES Acatlán”,

Personas cercanas a la familia Pérez Juárez precisaron a metricadigital. com que en estos momentos la señora Beatriz Juárez está en calidad de no localizable, ya que hay una orden de aprehensión en su contra, por lo cual está en riesgo de padecer la misma circunstancia que su esposo, es decir de ser detenida por los dichos de una o dos personas que le imputaran un acto delictivo que nunca cometió.

“Hay orden de aprehensión contra la señora Beatriz, tuvimos conocimiento de esa acción que también intenta realizar la autoridad del Estado de México por los procesos de audiencia en los que salió a relucir su nombre y al investigar confirmamos que van contra la esposa de Humbertus, entonces se ratifica nuestra hipótesis que hoy se puede entender como un hecho que es una persecución política contra el Frente Mexiquense”, comentó uno de la fuente que solicitó la reserva de su nombre.

En su momento Beatriz Juárez y el propio Humbertus Pérez, aseguraron que las amenazas, agresiones físicas e intentos de secuestros y “levantones” que han sufrido algunos integrantes del Frente Mexiquense a lo largo de su lucha legal y jurídica iniciada hace más de diez años, se registró a partir de que empezaron a demostrar la actuación irregular que han tenido personajes políticos como Aarón Urbina Bedolla, actual alcalde (por cuarta ocasión) del municipio de Tecámac.

Político que inició en el PAN y hoy es una de las principales figuras del PRI estatal, que habría autorizado la devolución de los recursos económicos-fianzas, así como la recepción-municipalización de los conjuntos habitacionales, pese a que las inmobiliarias no concluyeron la totalidad de las obras pactadas.

Otra irregularidad que evidenció el Frente en Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Ocoyoacac, entre otros municipios mexiquenses, fue el cambio irregular de uso de suelo para edificar conjuntos urbanos, aunque por su complejidad técnica la gran mayoría de los casos no fueron denunciados.

La arremetida por parte de algunos actores políticos mexiquenses y titulares de áreas jurídicas del ramo inmobiliario empezó a intensificarse contra el Frente Mexiquense, cuando Pérez Espinoza demostró que algunas empresas actuaron con dolo y sobrevaluaron el precio de sus productos-viviendas.

Las cuales fueron adquiridas por la vía de créditos bancarios, cofinanciamientos de Infonavit y a través de Hipotecarias que son respaldadas, avaladas y subsidiadas, prácticamente en su totalidad, por Sociedad Hipotecaria Federal que opera con recursos públicos.

El miércoles 4 de noviembre del 2015, el representante legal del FMDV, José Humbertus Pérez Espinoza, ofreció en Toluca una conferencia de prensa en la cual no sólo ratificó los abusos que cometen empresas inmobiliarias como URBI Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., entre otras constructoras de viviendas que incumplen contratos al no entregar las obras pactadas y sobrevaluar precios de sus productos-viviendas, sino también informó que durante las acciones jurídicas realizadas contra altos directivos de dichas empresas, quedó demostrado cómo el titular de la Procuraduría estatal, Alejandro Gómez Sánchez, habría falseado información, situación que amerita la destitución de su cargo e inhabilitación.

Al concluir la conferencia, Pérez Espinoza, fue detenido y trasladado de Toluca a Ecatepec, ya que en su contra pesaba una orden de aprehensión por un supuesto robo a casa habitación cometido con violencia, es decir con arma de fuego.

Una semana antes a su detención (finales de octubre) el representante legal del Frente había solicitado a la autoridad estatal información sobre la existencia de una orden de aprehensión en su contra, la respuesta fue negativa “no existía ningún requerimiento” por lo que la instancia federal precisó que no procedía un amparo, días después los agentes ministeriales de la Procuraduría estatal ejecutaron la orden de aprehensión que se había girado a mediados de octubre.

www.metricadigital.com/home/index.php/sociedad/item/977-familia-en-desgracia-responsabiliza-a-eruviel-avila