Niega JLCA a obreros de Lexmark sindicato en Ciudad Juárez

Juan Ramón Rosas/EL MEXICANO

El presidente de la Junta Local de Conciliación Joaquín Barrios, dio a conocer que en días pasado se le negó la posibilidad a los empleados de la maquiladora Lexmark de tener un sindicato integrado por ellos mismos, y es que manifestó que la petición llegó carente de información, contrario a esto, dijo que se le autorizó a los empleados de la empresa ADC Commscope el sindicato.

“Se le negó la petición de formar un sindicato en la empresa Lexmark; como esto es un activo declarativo de la autoridad, lo que se hace es que se verifica que los requisitos se cumplan de forma y de fondo y en este caso en particular, hubo requisitos que se incumplieron”, dijo Barrios.

Uno de los requisitos por los que le fueron negados el sindicato, es que el nombre no era el adecuado.

“En uno de ellos se equivocaron de nombre del sindicato, la solicitud de registro sindical se refiere a un sindicato y los estatutos que exhibieron a otro, entonces de ahí ya encontramos a un error de forma”, dijo el funcionario estatal.

Sin embargo, dejó claro que los trabajadores tienen la oportunidad de corregir ese error y volver a meter la solicitud.

Manifestó que ese no es un procedimiento donde implique contra parte alguna, es nada más un trámite, de concesión de un registro y tome de nota.

“También les faltó un requisito prioritario que establece la ley y es precisamente en lo referente al manejo de las finanzas. En el sindicato los estatutos deben de contener establecidas las formas y los procedimientos que deben de seguir en los destinos que se va a dar las cuotas y las formas de cómo transparentar el manejo y la administración del patrimonio sindical y no venían”, en la petición.

 www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n4040708.htm