Presiona SPAUAZ con bloqueos

Sábado, 12 de diciembre de 2015
CLAUDIO MONTES DE OCA, ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS

Zacatecas.- Integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) bloquearon durante dos horas y media el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la Plaza Bicentenario, debido a que la Rectoría no ha pagado el aguinaldo al gremio.
Ésa fue la segunda manifestación de los maestros durante este viernes, pues antes, desde las 10 hasta las 13:30 horas, tomaron el crucero de las avenidas Hidalgo y Juárez, en el Centro Histórico de la capital.
En el bulevar, el bloqueo inició a las 13:40 horas y finalizó a las 16, cuando el secretario general del SPAUAZ, Crescenciano Sánchez Pérez, recibió una llamada telefónica del subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del gobierno estatal, Juan Carlos Lozano Martínez.
El funcionario se comprometió a intervenir en el problema y negociar el pago del aguinaldo con las autoridades de la máxima casa de estudios del estado.
Minutos después, el líder sindical recibió otra llamada, esta vez del secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, con quien acordó que el lunes, a las 8:30 horas, la Rectoría tendría una propuesta por escrito de cómo se liquidarían los adeudos.
Después de estos acuerdos, Sánchez Pérez decidió que los docentes liberaran el bulevar; sin embargo, dado que aseguró que no permitirá acuerdos sólo de palabra, exigió que el documento con la proposición de pago se haga público, para que el gremio valore si le conviene o no.
“Después de una huelga de un mes en la que se comprometieron a trabajar para enderezar el rumbo de la Universidad, luego de casi nueve meses, no hay nada. Hoy nos hartamos de la autoridad universitaria”, sentenció el líder sindical.
Asimismo, informó que el compromiso de la Secretaría de Gobierno del estado será estar al pendiente de los avances de la situación, para que se dé solución al SPAUAZ.
El bloqueo de los universitarios en la vialidad más importante de la capital afectó a cientos de personas que pretendían circular sobre ésta.
Ante ello, el dirigente gremial aclaró que la administración de la máxima casa de estudios no atendió a tiempo los requerimientos del sindicato, por lo que los agremiados tomaron estas medidas para que tanto el gobierno del estado como la población conocieran el problema.
El jueves, precisó, se reunió con el secretario general de la UAZ, pero no se les dieron a conocer los avances en las gestiones para conseguir el recurso que la institución necesita para cerrar el año.
“La falta de información no afecta sólo al SPAUAZ, sino a toda la comunidad universitaria”, reprochó Sánchez Pérez.
Para finalizar, recordó que para el pago de prestaciones, aguinaldo y seguridad social, el SPAUAZ requiere 250 millones de pesos.

ntrzacatecas.com/2015/12/12/presiona-spauaz-con-bloqueos/