Pueblos de Xochimilco en contra de construcciones

El Big Data

El Congreso de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco han expuesto las diferentes irregularidades ocurridas dentro de la demarcación.

El Congreso de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco rechazó la construcción indiscriminada de centros comerciales, plazas y complejos inmobiliarios en la demarcación, pues aseguran más que beneficios traerán más conflictos a esta delegación.

A través de un comunicado, esta organización abundó que las plazas comerciales y los complejos inmobiliarios que se planea construir en los siguientes meses se presentan como “proyectos modernizadores”, sin embargo no toman en cuenta los usos y costumbres que los pueblos tienen arraigados, ni la especial situación de la zona en materia de servicios o vialidades.

Abundan que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la totalidad de la delegación tiene negada la factibilidad de servicios hidráulicos para nuevos desarrollos. Esta situación es conocida por los habitantes de Xochimilco; no hay agua suficiente para el consumo humano y tampoco es agua de calidad.

Las principales irregularidades se han enumerado y se han hecho más notorias durante el periodo de administración del actual delegado de la demarcación, Avelino Méndez.

En todos los proyectos se ha violado el derecho a la consulta previa de los pueblos originarios de Xochimilco y se ha afectado el derecho a la vivienda, el derecho al agua, el derecho al control del territorio y además, la economía local.

El actual delegado se comprometió a clausurar la Plaza Terrazas Arenal, en Santa María Tepepan, cuando entrara en funciones, acción que no ha realizado a un mes de dicha promesa.

Además, se ignoró la consulta ciudadana realizada en julio de 2015 en la que el pueblo originario de Santa María Tepepan rechazó la plaza debido a las afectaciones en su economía local, la insuficiente capacidad en la vialidad, así como los daños a la infraestructura de varias viviendas aledañas en el inicio de dicha construcción. Afectando el patrimonio cultural material e inmaterial, ya que se encuentra en un área de conservación patrimonial.

Por otro lado, la construcción de las tiendas Walmart, Suburbia y Sam´s Club en San Lucas Xochimanca-Santiago Tepalcatlalpan se realiza en un área con aprovechamiento de uso de suelo habitacional. Además, la obra afectaría aún más el vaso regulador de San Lucas Xochimanca, que ya cuenta con un severo caso de contaminación ambiental.

Los habitantes de la demarcación buscan la opinión del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre estas construcciones, así como el reconocimiento del derecho a la consulta previa de los pueblos originarios para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (PDU).

http://elbigdata.mx/df/pueblos-de-xochimilco-en-contra-de-construcciones/