Opositores a proyecto en Cholula, libres

diciembre 01, 2015
Yadira Llaven, Puebla

Con el pago de una fianza de 50 mil pesos, anoche fueron liberados los activistas poblanos Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol –opositores al proyecto turístico que el gobierno del estado pretende construir sobre los vestigios arqueológicos de Cholula–, quienes permanecieron en prisión un año y dos meses, acusados de motín y daño en propiedad ajena.

Su abogado, Josué Xicale, hijo de Adán y hermano de Paul, informó que ganaron un amparo liso y llano que dejó sin efecto el proceso penal 323/2015 y les permitirá continuar el proceso en libertad bajo caución. No había argumentos para que Adán y Paul continuaran en prisión, comentó.

A las 20:30 horas de ayer, los opositores a las obras del gobierno encabezado por el panista Rafael Moreno Valle recuperaron su libertad luego de una serie de trabas administrativas que retrasaron su salida casi 12 horas.

Una vez fuera del penal regional de Cholula, con el puño en alto, Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, padre e hijo, advirtieron a las autoridades que no abandonarán su lucha.

Aunque estuvimos en prisión, siempre fuimos libres de corazón, expresó con voz entrecortada Paul Xicale, quien agradeció el respaldo de la comunidad cholulteca, organizaciones sociales y políticas.

El 7 de octubre de 2014 Adán y Paul, este último de 24 años, fueron detenidos durante un desalojo de manifestantes frente a la alcaldía de San Andrés Cholula.

Los Xicale fueron recibidos por unas 200 personas, entre familiares, amigos, autoridades, dirigentes sociales y políticos, y miembros de la comunidad.

Realizaron un mitin frente a la cárcel y luego una caminata a la parroquia de San Andrés, donde se ofició una misa en honor al santo patrono de la localidad.

http://www.jornada.unam.mx/2015/12/01/estados/034n3est