Protestan contra la violencia machista en Guadalajara

VIRGINIA ARENAS

Hombres y mujeres marcharon para exigir justicia por las desaparecidas y asesinadas. EL INFORMADOR / F. Atilano
También protestaron contra los feminicidios y las desapariciones forzadas de mujeres

Bajo la consigna ‘nos queremos vivas’, los manifestantes avanzaron por dos carriles de Juárez
GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2015).- ”Decidí venir a esta marcha porque en mi familia hay antecedentes de violencia por tradición y por ignorancia”, indicó Alejandra Gutiérrez, ama de casa de 40 años.

”Todas las mujeres hemos padecido algún tipo de violencia y no nos damos cuenta, desde los piropos en la calle que te agreden”, aseguró. ”Vine con mi hermana y con mi hija porque necesitamos poner límites y respetarnos desde casa”.

Este fue el motivo de muchas de los cientos de asistentes a la caminata contra la violencia machista a la que convocó junto con otras organizaciones civiles como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

”Lo peor es que muchas no nos damos cuenta de que la padecemos (la violencia), pero todas hemos sido víctimas alguna vez ya sea en la casa, en la calle, en el trabajo, con los amigos y hasta con las parejas sentimentales”, explicó Verónica Marín, maestra de psicología de la Universidad de Guadalajara, quien llegó acompañada de varias de sus alumnas.

La marcha partió de la Plaza de Armas y circuló por avenida Juárez hasta llegar a Chapultepec bajo la consigna de ”Nos queremos vivas” para también protestar contra los feminicidios y las desapariciones forzadas de mujeres.

Por cerca de media hora, hombres y mujeres tomaron dos carriles de la importante vía para exigir justicia por las desaparecidas y asesinadas.

”No puedo creer que tenga qué marchar para que no me maten”, señaló una de las pancartas, mientras que otros portaban imágenes de víctimas de la violencia y veladoras encendidas.

La caminata terminó con música y actividades como pinta de carteles en el camellón de Chapultepec, sin ningún incidente.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/628749/6/protestan-contra-la-violencia-machista-en-guadalajara.htm