Asociaciones piden alerta de género en QuerétaroAsociaciones piden alerta de género en Querétaro

Diego Rodríguez/AM Querétaro

Activista aclara que la solicitud de alerta de género está hecha solo para la capital, pero se requiere también para algunos municipios del estado.

El municipio de Querétaro cuenta con las condiciones necesarias para activar una alerta de género, principalmente por los índices de violencia que se viven contra mujeres en las zonas de Santa Rosa Jáuregui y San José El Alto dieron a conocer integrantes de asociaciones civiles.
De acuerdo con Aleida Quintana, integrante de la asociación Tek’ei, la solicitud de alerta de género está hecha únicamente para la capital del Estado, sin embargo, enfatizó que la idea es que en municipios como San Juan del Río y El Marqués, también se pueda valorar esta idea.

“(En estos municipios) la violencia feminicida está presente y en donde además se presentan otro tipo de problemáticas graves como la desaparición de personas, trata de personas, vinculadas a este tipo de delitos graves contra las mujeres por su condición de género”, indicó la activista.

Detalló que en lo que va del año, la organización en la que participa tiene contabilizados 22 casos de feminicidios en el Estado, en los que las víctimas van desde los 5 hasta los 55 años de edad. Dijo que en siete de los casos referidos, las víctimas fueron halladas sin vida entre tres y 18 días después del reporte de desaparición.

“Es decir, estamos hablando de omisiones por parte del Estado en la procuración de justicia en implementar mecanismos de búsqueda y localización de mujeres, que posiblemente de haber sido buscadas de manera inmediata, estas mujeres hubieran sido encontradas con vida”, consideró Aleida Quintana.

Los cuerpos de estas mujeres, puntualizó, fueron encontrados en los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Huimilpan, El Marqués y Arroyo Seco.

La representante de Tek’ei, agregó que “creemos importante que este grupo interdisciplinario que se está conformando para dar seguimiento al caso de la alerta de género en Querétaro, tome en cuenta la base de datos que presentamos y que anexamos a la solicitud, en donde además de presentar casos en el municipio de Querétaro, estamos presentando los casos de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio en el municipio de San Juan del Río y El Marqués”.

amqueretaro.com/queretaro/2015/11/19/insisten-en-alerta-de-genero-para-la-capital