Rechaza Pemex retirar ‘chatarra’ del fondo del mar

Abel González Suárez

Hace 15 años la empresa quitó plataformas fijas, cortó las bases dejando el sobrante en el olvido.

Después de que unos 700 pescadores de Sánchez Magallanes bloquearan los accesos al Puerto de Dos Bocas y el edificio Kaam Ceiba en exigencia de que se les pague daños ocasionados por un deshuesadero de plataformas que hay en la costa cardenense, éstos lograron abrir una mesa de diálogo, donde participarán funcionarios de Pemex, municipio, Sernapam y líderes pesqueros; sin embargo, aún la empresa petrolera evade sanear la zona de “chatarra”.

La limpieza de desechos metálicos del área donde se encontraban las viejas plataformas petroleras, que fueron desmanteladas por la empresa Oceanografía, en 1988, tendrían un costo aproximado a los 10 millones de pesos, consideró un conocido constructor de la localidad.

En su momento, el permisionario de pesca y buzo, José Manuel Torres, conocido como “Chongón”, afirmó que la compañía contratada por Pemex había dejado partes de las bases de las estructuras de hasta dos y tres metros en el lecho del mar, frente al ejido San Rafael.

Los pescadores costeros de Sánchez Magallanes y comunidades circunvecinas denunciaron daños a sus redes que al ser arrastradas por las corrientes marinas se atoraban en los tramos metálicos.

www.tabascohoy.com/2/notas/279329/rechaza-pemex-retirar-chatarra-del-fondo-del-mar