Marchan para exigir justicia por médica que sufrió abuso sexual

Diana Manzo, Oaxaca

SAN PEDRO COMITANCILLO, OAX.- Unas 400 personas de la sociedad civil vestidas de blanco marcharon pacíficamente para exigir justicia por el abuso sexual, físico y psicológico que sufrió una joven pasante de medicina y que estaba encargada del servicio nocturno en el centro de Salud del municipio de San Pedro Comitancillo.

Menores de edad, mujeres, hombres y personas adultas caminaron con pancartas en mano y mediante un altavoz vociferaron su exigencia a la autoridad municipal Vicente Sánchez Cruz de extracción perredista, para que este hecho no quede impune.

Durante la marcha caminaron por las principales calles de la ciudad y al pasar frente al domicilio particular del alcalde, se detuvieron y por medio de un altavoz le manifestaron su molestia porque hasta la fecha se desconoce quién o quiénes ejecutaron esta mala acción en contra de la joven médica.

María Francisca Antonio Sánchez, ciudadana de la sociedad civil sostuvo que es urgente que los altos delitos que han suscitado en la comunidad se haga justicia, porque parece ser que las autoridades poco les preocupa.

Dijo que a partir de esta marcha se creará una organización social sin fines lucrativos y políticos, donde impere la exigencia por la justicia en San Pedro Comitancillo.

Asimismo, Vicente Peña Hernández, uno de los organizadores de la marcha a favor de la paz puntualizó que la violación sufrida hacia la servidora pública no puede quedar impone y sin que los malhechores reciban su castigo.

Dijo que la joven médica llegó a la comunidad hace dos meses, luego de más de diez años de exigir ante las autoridades de la Secretaria de Salud de Oaxaca una doctora o un doctor que pudiera brindar el servicio vespertino y nocturno así como fines de semana en la clínica de salud.

“Fueron casi diez años de gestionar ante la secretaria de Salud de Oaxaca y la jurisdicción sanitaria que tuviéramos un médico de planta en la tarde, noche y fines de semana, por eso la doctora llegó hace dos meses a la localidad, de inmediato se puso a disposición, era muy buena persona, trabajadora y con buen trato a los pacientes, nunca tuvimos queja de ella, por eso nos duele lo que le paso, por que la violaron, la ultrajaron y eso es imperdonable”, abundó.

La marcha finalizó en el palacio municipal con la consigna de continuar exigiendo justicia al fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo y al subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec Luis Sánchez Castillejos y a la subprocuraduría estatal de la defensa de la mujer víctimas de delitos de violencia.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, cuando la doctora dormía dentro de la clínica de salud y fue atacada por cinco sujetos desconocidos provocándole daños físicos, sexuales y psicológicos.

La estudiante pasante de medicina, tiene 23 años de edad y era originaria del Distrito Federal y por seguridad a su integridad se omite su nombre.

Hasta el momento las autoridades de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 Istmo no han dado ningún tipo de declaración y solo manifestaron que se trata de un tema delicado.

pagina3.mx/2015/10/marchan-para-exigir-justicia-por-medica-que-sufrio-abuso-sexual/