Confrontan familiares de desaparecidos a comisarios de Chilapa

Bajo Palabra
Familiares de desaparecidos en Chilapa, encabezados por el vocero de las víctimas, José Díaz Navarro, irrumpieron durante la reunión de más de cuatro horas que comisarios integrantes de la supuesta policía comunitaria Por la Paz y la Justicia sostuvieron con el nuevo alcalde de Chilapa, Jesús Parra.

Ayer, por la mañana, los mismos hombres que en mayo pasado tomaron la cabecera del municipio y desarmaron a la policía local, cumplieron su advertencia de que volverían a la ciudad luego de que no se cumpliera con los acuerdos que autoridades estatales y federales asumieron para que se retiraran.

Esta vez, y tras la advertencia de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), de que no se permitiría de nuevo el ingresos de hombres armados a la cabecera, los 15 vehículos en los que ingresaron fueron escoltados por alrededor de 200 policías estatales, así como algunas patrullas del Ejército.

Tras arribar a la reunión del alcalde con los comisarios, en el auditorio municipal, familiares de los desaparecidos exigieron la presentación con vida de sus parientes.

Además, acusaron a José Apolonio Villanueva, comisario de Xiloxuxicán, y quien se hallaba presente, de estar tras la desaparición de más de 30 personas, durante la irrupción de civiles armados a Chilapa, el pasado mes de mayo, al haber sido uno de los dirigentes del grupo de autodefensa.

Díaz Navarro, dijo a su salida que dentro de esta reunión exigieron se investigue también a Juan Suasteguí Epifanio, secretario de Seguridad Pública municipal y a quien se le señala de tener nexos con el narcotráfico.

Además, invitó a los presentes a que, si están siendo amenazados por grupos del crimen organizado, denuncien el hecho ante las instancias competentes y no sigan siendo cómplices de la delincuencia.

Por su parte, José Apolonio Villanueva, solo dijo que acordaron con el alcalde de trabajar coordinadamente por la seguridad del municipio, con el respaldo de Policía Federal, Policía Estatal y el Ejército mexicano.

Este grupo de hombres entraron armados a la cabecera, tomaron la ciudad y desarmaron a los policías municipales, entre el 9 y 15 de mayo, fechas en las que, según denuncias de vecinos, desaparecieron varios habitantes.

Por la tarde, Apolonio Villanueva y sus hombres se retiraron de la ciudad; nuevamente seguidos de cerca por las patrullas de policías y Ejército.

http://bajopalabra.com.mx/confrontan-familiares-de-desaparecidos-a-comisarios-de-chilapa